El Faro del Islam
La batalla de Lepanto (1571) enfrentó a la coalición católica organizada por el papa Pío V, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya contra la armada del Imperio Otomano, que era la principal potencia islámica de la época. Ganó la denominada Liga Santa, y puso un freno al expansionismo otomano en el Mediterráneo.
En los meses anteriores hemos leído abundantemente sobre uno de los contendientes, en particular sobre la vida y milagros del imperio español. Este mes vamos a tratar de entender al otro lado: el Imperio Otomano.
Tughra (firma estilizada) del Sultán Solimán el Magnífico (1520). La
tughra era utilizada como sello oficial y cada Sultán tenia la suya. El
detalle en alta resolución se puede ver aquí.
Dicho esto, no podemos esperar para leer su "History of the Ottoman Empire Classical Age, 1300-1600", que examina los primeros 300 años del Imperio Otomano (1300-1600), conocidos como la Edad Clásica. Se estructura en cuatro partes, abordando la cronología general, la organización estatal, la vida económica y social, y la religión y cultura. Inalcık argumenta que este período inicial fue significativamente diferente de las épocas posteriores, caracterizándose por una mentalidad abierta, tolerancia religiosa, énfasis en la educación práctica y científica, y un sistema meritocrático. Estas cualidades permitieron la rápida expansión del imperio, convirtiéndolo en uno de los más extensos de la historia.
Pueden encontrarlo en este enlace.
¡Que lo disfruten!
Comments
Post a Comment