El Faro del Islam

La batalla de Lepanto (1571) enfrentó a la coalición católica organizada por el papa Pío V, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya contra la armada del Imperio Otomano, que era la principal potencia islámica de la época. Ganó la denominada Liga Santa, y puso un freno al expansionismo otomano en el Mediterráneo.

En los meses anteriores hemos leído abundantemente sobre uno de los contendientes, en particular sobre la vida y milagros del imperio español. Este mes vamos a tratar de entender al otro lado: el Imperio Otomano. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Tughra_Suleiman.jpg 

Tughra (firma estilizada) del Sultán Solimán el Magnífico (1520). La tughra era utilizada como sello oficial y cada Sultán tenia la suya. El detalle en alta resolución se puede ver aquí. 

Para ello nos ponemos en manos de Halil Inalcik (1916-2016) quien fuera un eminente historiador turco, reconocido como una autoridad mundial en la historia del Imperio Otomano. A lo largo de su centenaria vida, İnalcık realizó contribuciones fundamentales al campo de los estudios otomanos y turcos, publicando numerosas obras influyentes, entre ellas "The Ottoman Empire: The Classical Age 1300-1600". Su carrera académica incluyó la enseñanza en prestigiosas instituciones como la Universidad de Chicago y la Universidad de Bilkent. İnalcık se destacó por su meticuloso enfoque en el uso de fuentes primarias otomanas y su habilidad para presentar la historia de manera accesible y equilibrada.

Dicho esto, no podemos esperar para leer su "History of the Ottoman Empire Classical Age, 1300-1600", que examina los primeros 300 años del Imperio Otomano (1300-1600), conocidos como la Edad Clásica. Se estructura en cuatro partes, abordando la cronología general, la organización estatal, la vida económica y social, y la religión y cultura. Inalcık argumenta que este período inicial fue significativamente diferente de las épocas posteriores, caracterizándose por una mentalidad abierta, tolerancia religiosa, énfasis en la educación práctica y científica, y un sistema meritocrático. Estas cualidades permitieron la rápida expansión del imperio, convirtiéndolo en uno de los más extensos de la historia.

Pueden encontrarlo en este enlace.

¡Que lo disfruten!


Comments

Popular Posts