La España del Siglo de Oro

En el siglo XVI, y gracias a una serie improbable de carambolas dinásticas, España se transformó en una potencia Europea. Con posesiones en los actuales Austria, la mitad sur de Italia, Milán, Portugal, los Países Bajos, Bélgica, y una parte de Suiza y Francia, después anexionó a Portugal. El "descubrimiento" de América le dio proyección global. ¿La primera potencia global?

Sin embargo, estos territorios nunca conformaron una verdadera unidad. En otras palabras, parecen haber estado unidos solamente porque tenían el mismo Rey: Carlos de Habsburgo. Sostener el imperio era caro,  Los tercios de infantería españoles eran temibles, pero solo la corriente de oro y principalmente plata proveniente de América, y un fuerte endeudamiento, proporcionó los medios para sostener un ejército que en 1630 tenía 300 mil hombres, el doble que Francia y varias veces más que los otros aspirantes a potencia Europea. 

Claramente esta situación no era sostenible, y el imperio español se fue desmembrando paulatinamente a lo largo de 2 siglos. La intolerancia religiosa, primero contra los judíos y después contra los protestantes, jugó un papel no menor en este proceso. En el medio, la conquista de América, de la cual tenemos este mes una perspectiva distinta de la que tuvimos cuando leímos sobre los Mayas y los Aztecas.

La propuesta de este mes es "España, centro del mundo, 1519-1682", por Robert Goodwin. El autor es inglés, y también un enamorado de España y su historia. A veces los ojos que mejor nos miran no son los nuestros. Lo cuenta él mismo en esta entrevista.

"España..." tiene dos grandes partes: Oro (La Era de la Caballería Andante y La era de la Burocracia, ,que coinciden con los reinados de Carlos V y Felipe II) y Resplandor (La Era de la Paz y la Era del Declive, que coinciden con Felipe III y Felipe IV). Nos cuenta la historia salpicándola con anécdotas de los protagonistas y referencias a obras pictóricas, escultóricas y literarias que fueron relevantes. Más de una vez me encontré buscando los cuadros y esculturas mientras leía. Les dejo un ejemplo: El Greco pintó para El Escorial el Martirio de San Mauricio. El cuadro no gustó a Felipe II, según Goodwin porque incluía en actitudes al menos polémicas, a celebridades de la época: al duque de Saboya, a Alejandro Farnesio, a don Juan de Austria y al duque de Alba. Aparte de que representa a los protagonistas discutiendo si llevar a cabo o no el acto de desobediencia que terminó con el martirio en lugar del martirio en sí mismo.

El autor dedica una extensa porción del libro a analizar las aventuras de Don Quijote de la Mancha, con una perspectiva para mi novedosa: cómo al principio el loco es Don Quijote que vive una realidad inventada, pero después los demás entran en esa realidad para seguirle el juego y ya no se distingue entre ficción y realidad. Hace un paralelismo con la historia de España en esta época, que es muy interesante.

Archivo:Martirio de san Mauricio El Greco detalle1.jpg

El martirio de San Mauricio, por Doménicos Theotocopuli (El Greco). Click para el cuadro completo.

El libro está para descargarse en este enlace. ¡Que lo disfruten!


Comments

Popular Posts