Mientras tanto, ¿qué estaba ocurriendo en América?

¡Bienvenidos a 2024!. Hoy es 1 de Enero, han pasado 13 baktun, 0 k'atun, 11 tun, 3 uinals y 8 k'ins desde el comienzo del Gran Ciclo. El día es 2 Lamat 16 K'ank'in y es regido por el 5 Señor de la Noche... O mejor escrito...

13.0.11.3.8


Este año vamos a ir superando el Medioevo para entrar en la Edad Moderna, que comienza con la llegada de los europeos a América en 1492. Sin embargo, antes de adentrarnos en esa época, sepamos qué pasaba en América cuando se produjo tan significativo encuentro. ¿Quiénes vivían en estas tierras? ¿Cómo pensaban? ¿Qué sabemos de ellos?

La primer propuesta de este año, entonces, es sobre una cultura que en algunas regiones perdura hasta nuestros días: Los Mayas.

Los Mayas, que ocuparon la península del Yucatán, y los actuales Guatemala, Honduras, El Salvador y Belize, al parecer nunca constituyeron un imperio. Fueron más bien un conjunto de ciudades (¿ciudades Estado?) interconectadas por lazos comerciales, pero también por frecuentes guerras entre sí, conquistas y restauraciones, todo bien regado con cautivos decapitados en ofrecimiento a los dioses del maíz, la lluvia, y otros tantos. Fueron sucesivamente invadidos por los habitantes de Teotihuacán, por los Toltecas, y finalmente por los "Conquistadores" españoles.

Sin embargo, su existencia ha dejado una impronta cultural increíblemente resiliente que perdura hasta nuestros días en las regiones que ocuparon. Consideremos que el momento de mayor esplendor Maya ocurrió hacia el 800/900 DC. Cuando los españoles llegaron a América muchos de los sitios Mayas estaban ya incluso en ruinas.

La propuesta de lectura para este mes es, entonces, Los Mayas, de Michael Coe. Michael Coe fue arqueólogo y antropólogo, y nos lleva de la mano no solo por la historia, sino que nos va explicando cómo sabemos lo que sabemos en base a la interpretación que se ha dado a las inscripciones jeroglíficas encontradas en edificios, códices y en utensilios de uso ritual o doméstico.

Michael Coe logra darle al relato una unidad envidiable, considerando que el conocimiento que tenemos es fragmentario, aunque podría resultar tediosa su descripción de los principales sitios y los hallazgos en cada uno de ellos.

Quienes estén más interesados en la forma de vida, el pensamiento, la cultura, y los sucesos contemporáneos a la conquista española pueden ir directamente a los capítulos 8, 9 y 10. Y como yapa, no se pierdan el anexo "Visiting the Maya Area", que es como una guía turístico-arqueológica de los lugares descriptos en el libro. ¡Me dieron ganas de ir!

No encontré "Los Mayas" en español así que como lectura complementaria, les propongo "El desciframiento de los glifos Mayas", tambien de Michael Coe. Hay una traducción al español de 1995, y una edición en inglés de 2011. Más que un libro de historia es un thriller científico, donde Coe nos cuenta los avances y retrocesos del desciframiento de los glifos mayas. Hay de todo, aventureros a lo Indiana Jones, catedráticos tiranos, ratones de biblioteca que dan en el clavo, genios precoces y... ¡al final ganan los buenos! Me dieron ganas de hacer el doctorado en glifos mayas después de leerlo.

La carpeta donde están los libros puede accederse aquí.

¿Que cómo saqué la fecha de hoy en el calendario Maya? En este link del Smithsonian pueden calcular el día de su nacimiento en Long Count (los números) y en glifos.

¡Que lo disfruten!


 

 

 

Comments

Popular Posts