Dormitando en el Peloponeso

Proyecto de resurrección de 200milen40: estamos dos meses atrasados, que se recuperarán leyendo sin cesar los próximos 22 meses, o sea todos los meses desde aquí hasta el final del 2017, incluyendo ahora enero y febrero.

Antes de seguir, copio el mensaje de Pablo M, criticando (en el sentido de reseñando y también en el de "dándole con un año") a Tucídides:


Que bueno que hay vida despues de la muerte!!! Si no me echaron, condenaron al exilio, hicieron consejo de guerra, sumariaron, etc. había prometido comentar Historia de la Guerra del Peloponeso, ya que fui su mentor, y acá va, para que no digan que soy de los que tiran la piedra y esconde la mano. Entonces, primero fue la piedra, ahí va mi mano servida en bandeja (en Capitulos eso si). 

La HdGdP es reputada como la primera obra de “ciencia” histórica, en el sentido que Tucídides descarta toda intervención de los dioses en las causas de los acontecimientos, cosa que su otro “competidor” Heródoto (si alguien lo leyó sería bueno que lo comente) aparentemente los involucra, no obstante tenga según los comentarios, muchísimas aproximaciones científicas (etnográficas, políticas, geográficas, etc.) que lo transforman en un formidable competidor. De todos modos, ), la larga “Historia” de Heródoto de 9 tomos lo transforman en un proyecto de lectura desafiante para cualquiera (si quieren vuelvo a proponer lectura :) ) Por estos datos es que propuse Tucídides, porque es una más de las muestras de la aparición de eso tan particularmente griego como son las proto-ciencias (si es correcto llamarlas así) y la investigación racional de la realidad y en este caso, la historia, que es en lo que se nos va las noches. 

Vamos al libro entonces, digamos en términos generales que tiene sus luces y sus sombras, pero en balance sinceramente es un bodrio. Creo que no pasa el análisis costo-beneficio, pese a algunas perlitas que se pueden rescatar. Vamos a las sombras. Creo que se sintetizan en una: Grecia, si bien básicamente dividida en pro-Atenas y pro-Esparta, era un cúmulo de ciudades estados, pocas grandes, muchas medianas, y miles de chicas (pueblitos). Al no ser una contienda entre lo que llamaríamos estados (naciones, imperios, etc.) con cierta centralización y unidad, acá son miles de actores (divididos si por sus complejas y cambiantes alianzas y tratados en esa dos grandes divisorias que mencioné). 

Esto resulta en que, para graficar, como si en una guerra en digamos el hoy territorio de la Provincia de Buenos Aires entre Provincia de Bs. As. A contra Provincia de Bs. As. B lo describiéramos así: Los de Mar del Plata, acosado por sus vecinos más pequeños de Miramar en alianza con Balcarce y Tandil, recurrió a Pinamar y Gesell (Cariló y Mar de las Pampas no, porque eran aliados de Miramar) para que les mandasen barcos y atacaran a Miramar directamente mientras se ocupaba de los de Balcarce, etc y asi ad-eternum. Los que pasaron de las primeras 30 páginas del libro verán que relatos de este tipo (con la sola y tenue guía de quienes eran pro-Esparta o pro-Atenas) constituyen 80% del libro. Y esto es muy, muy pesado por la infinidad de nombres no precisamente fáciles y memorizables. 

Como muchas más ganas de investigar sobre el tema no me quedaron (por ejemplo leer los apéndices) no me queda claro si es que Tucídides no da en ningún momento un “big picture” del conflicto o si no es más bien que directamente ESE es el “big picture” donde no hay un mínimo de coordinación centralizada y la sola “Grand Strategy” de Atenas es la de Pericles. Seguramente esto otros estudios lo analizaran y explicaran pero me excede. Dicho esto, y reconociendo que supera cualquier otra virtud de la obra, vamos a las luces. (Continuará...)

Comments

  1. Leyendo a Agatha Christie una vuelta se me ocurrió BUSCAR/REEMPLAZAR todos los nombres propios por amigos y conocidos míos, justamente porque me costaba memorizar y seguir el hilo con gente que no conocía. Capaz se podría haber hecho algo parecido reemplazando ciudades-estado griegas por ciudades de la costa argentina. Ya es tarde para este libro, pero como quedan muchos por delante, comparto la técnica por si te sirve en un futuro.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Recien leo tu comentario Antonio. Es una buena idea para leer por ejemplo "La Casa Verde" de Vargas Llosa. Pero no hubiese servido en este caso. Literalmente, son cientos y cientos de pueblos en guerras locales sin un "grand picture". O por lo menos yo me lo perdi. Gracias!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts