Aníbal, el number uan

Dicen que fue la batalla más importante de la historia, o algo así. Ahí va el libro de abril, The Ghosts of Cannae. Veremos...

Confieso que Jared me dejó algo cansado con el tema de la minería en Big Sky Montana... no pude terminarlo pero seguimos adelante.

Comments

  1. Comparto to much Montana y una visión centro primer mundista del problema

    ReplyDelete
  2. Para los amantes de Jared, viene a Argentina (mas a Chile) en un viaje del Harvard Alumni Travel llamado "Patagonia Expedition aboard Stella Australis" (ignoro si non-Alumni pueden ir pero no creo que sean tan exquisitos) al modico valor promocional "Price: Starting from $9,995". Dólares, GLUP!!! (por eso digo, a ese precio no deben ser muy exquisitos. Que sabe de Patagonia? La verdad que ni idea, intuyo que no mucho. http://alumni.harvard.edu/travel/trips/patagonia-expedition-2017?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=travel_monthly&utm_content=haa_travel_latinamerica_2016-05-26

    ReplyDelete
  3. Si alguien quiere le hago el mismo tour por mitad de precio :) Tendran el conocimiento especializado de un verdadero NIC (Nacido y Criado) de la Patagonia. Eso si, sin experiencia en correr guanacos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahora entendí, el viaje incluye un opcional a Isla de Pascua. Para los que quieren ver con sus propios ojos a Jared en accion...
      Extensions

      Optional Easter Island Pre-Tour Extension
      December 31, 2016- January 6, 2017
      $2,990 per person double occupancy
      $3,690 single occupancy
      Please note: airfare is not included.

      Delete
  4. Lei el de Cannae.Estaba esperando que alguien con mas experiencia y mejor poder de sintesis apareciera pero parece que el libro no motivo mucho. Pido perdon por la falta de acentos pero el teclado de la tablet me supera intelectualmente. Me parecio un libro que hace una competente narracion de la segunda guerra punica y pone contexto a la guerra resaltando por ej la naturaleza comercial de la aristocracia de Cartago y contrastandola con Roma donde la aristocracia se vuelca mas hacia la guerra como metodo de enriquecerse y donde la manera de adquirir prestigio se centra en ir trepando los cargos politicos para lo que un cargo militar es un sine qua non. Algunas de las propuestas fuera de la narracion de la guerra y la batalla son posibles pero no parecen muy probadas en el libro, por ej que Escipion en su relacion con el ejercito prefigura los futuros gobernantes de Roma, es decir un imperio donde el control del ejercito y las relaciones exteriores no dependen del senado. Otra de las tesis me parece mas probable, que hay que ver a Anibal mas como un proto rey helenistico aspirante a Alejandro Magno que como un general a la manera de sus contrincantes romanos. De ahi que se explican algunos de sus acciones hasta cierto punto.

    Algo que me molesto del libro por como se repetia y exageraba es su adjetivacion.

    Me quedo del libro una apreciacion sobre la batalla y la forma en que trata de ponerse en la piel de los combatientes en Cana.

    Propongo como proximo libro ir un poco hacia atras y examinar Alejandro Magno y el periodo helenistico que explica mucho de lo que vendra a posteriori con la conquista romana.

    ReplyDelete
  5. Con un año de atraso, estoy leyendo "Persian Fire". Un embole importante. Rubicon me gustó mucho más.

    ReplyDelete
  6. Pablos, ¿Con que seguimos?

    ReplyDelete
  7. que buena pregunta. Acabo de terminar con Ciceron. Me da la sensacion que se me escapan varias cosas por no conocer bien el contexto en detalle. Parece ser un texto semifilosofico y como de un tipo que ya esta eligiendo que tipo de cancha de bochas va a elegir para juntarse con los amigos pero por su vida y ciertos detalles me parece que es mas bien una serie de declaraciones de las cuales Trump podria enorgullecerse por lo politicamente incorrectas. Hay que recordar que esyo fue escrito al mismo tiempo que empezaba la guerra civil provocada por la muerte de Cesar.Me impacto la habilidad de Ciceron para que uno casi se sienta contemporaneo y casi que parece que uno esta senrado detras de un arbusto escuchando los dialogos, mas bien monologos de Lelio y Caton. Tambien el contraste entre la calma de la prosa y lo turbulento de la situacion politica.

    ReplyDelete
  8. Yo propongo algun texto que una desde la guera punica hasta Augusto. Este escasi el periodo clave de la historia de Roma, el fin de la republica y el comienzo del Imperio. El texto clasico creo que es The Roman Revolution de Ronald Syme y la vision contraria es Gruen con The last generation of the Roman Republic. Hay un compendio corto de Mary Beard mas moderno Rome in the Late Republic. Quizas el de Beard por lo corto y por ser mas un texto que ordena las diversas interpretaciones sea el mas indicado. No se que pensaran Uds o el creador del club, aunque creo que Lucas Llach tiene algunos temas un poco mas urgentes que el fin de la Republica Romana.

    ReplyDelete
  9. El Texto de Beard es del 85! ¿No hay nada más "actual"?

    ReplyDelete
  10. The Rise of Rome: The Making of the World's Greatest Empire
    By Anthony Everitt

    The Roman Republic by Michael Crawford


    ANCIENT ROME : FROM THE REPUBLIC TO THE EMPIRE
    By Duncan. Hill

    The Romans: from village to empire Boatwright, M.T., et al

    ReplyDelete
  11. Cualquiera me parece bien y tienen buenas criticas

    ReplyDelete
  12. Lucas este blog murió?

    ReplyDelete
  13. lucas por favor no nos abandones ahora que sos vice del central, sigamos con esto!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts