2043, allí vamos

Después de un nuevo hiato, otra vez inducido por avatares de nuestra tierra, volvemos con todo a 200milen40, el club de lectura de historia que se propone leer 400 libros de historia, a razón de 10 por año durante 40 años. Estamos algo atrasados, deberíamos ir por el 31 pero vamos por el 29, ya que salteamos los meses de noviembre y diciembre (enero y febrero son feriados) del 2015. La propuesta es retomar e incluir enero y febrero de 2017, para llegar al libro 50 en diciembre de 2017.

Para retomar, nada mejor que nuestro viejo y buen amigo Jared, en este caso con "Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed". Ver en la pestaña allá a la derecha el link con el libro para bajar en formatos MOBI (vale para Kindle), EPUB o PDF.

Francamente, me resulta sospechoso lo de "Societies choose". Soy un liberal: creo que las sociedades no deciden. Las llevan hacia un lado o hacia otro la interacción entre las circunstancias, las reacciones propias de la especie humana, las interacciones sociales y de vez en cuando algún ser humano poderoso y fuera de la norma. Pero le daremos oportunidad.

Creo que sería bueno contar con un plan de lectura bastante "de antemano". Si bien dejamos en Grecia, creo que nos podemos dar el lujo de ser algo desordenados. Sería genial si cada uno propone tres o cuatro libros, preferentemente "antes del año mil", y vamos picoteando.

Comments

  1. El primero de los tres de historia de bizancio de Norwich, lo tengo en mobi si queres, de Julio Cesar las bello gallico, Los doce cesares de seutonio, la ciudad antigua de Fustel de Colanges

    ReplyDelete
  2. Gracia Apio!! Tendremos en cuenta. Nunca leí a De Coulanges, debería. A ver los demás, que si tenemos sugerencias como la de Apio podemos llenar el calendario de antemano

    ReplyDelete
  3. Si alguien lo prefiere, tengo Colapso (J.Diamond) en EPub español

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me propongo para recibirlo. pablojaviermira@gmail.com
      Agradecido.

      Delete
  4. Podes creer que lo estaba leyendo?
    De paso, salgo de mi anonimato: mal que le pese a Karina, dejo a Fariña y me convierto en Pablo Mira (y tampoco soy Pablo M., aunque me gustaría)

    ReplyDelete
  5. Recomiendo fuertemente Gibbon, History of the Decline and Fall of the Roman Empire. 12 volúmenes (¡cortos!) Extraordinario. Esta en Gutenberg.
    Jared Diamond en Colapso tiene varios errores gruesos, que le han sido señalados. El principal es la forma en que explica la desaparición de la población de la isla de Pascua. Si se trata de ver colapsos o fracasos en una perspectiva mas cercana y menos abarcativa, recomiendo más bien The March of Folly, de Antonia Fraser.

    ReplyDelete
  6. Hola Me presento, Estoy siguiendo los libros pero no me puedo incorporar al club porque no se si estoy mandando bien los mails para quedar incorporado.

    Siguiendo lo de Hector M. hay todo un libro escrito por expertos en cada una de las sociedades, Questioning Collapse Editors: Patricia Ann McAnany, Norman Yoffee. No lo encontre en ningun formato. pero hay una reseña que si bien es favorable a Questioning Collapse da una reseña de cuales son los cuestionamientos y creo que si bien con posicion tomada trata de presentar ambos lados con bastante ecuanimidad. http://savageminds.org/2010/03/16/questioning-collapse/ . Debe haber un poco de recelo del especialista, pero tambien cierta validez en la critica.

    Por otro lado parece que Jared en ocasiones no ha sido del todo adherido a los hechos (ver articulo publicado en New Yorker en 2008 sobre una guerra tribal de venganza en Nueva Guinea. Lo cual como estoy leyendo Third Chimpazee, me llamo la atencion que en ese libro de 1992, ya hacia un comentario sobre que la mayoria de los conflictos armados en Nueva Guinea fueran originados por robos de cerdos. Esa frase la repite exactamente y es el leitmotiv del articulo del 2008. Tengo solo el lin k al articulo de los promotores de la critica inicial al articulo http://www.imediaethics.org/jared-diamonds-factual-collapse/ Hay un articulo en Science que es mas equidistante de ambas posiciones. Savage minds tambien tiene un articulo sobre el escandalo.

    Volviendo a Collapse, sin embargo la primera critica, sobre resilience vs collapse me parece que por lo menos en ese punto tiene mas razon JD que sus criticos.

    ReplyDelete
  7. Me presenté pero sin nombre. mi nombre es Pablo y mi mail pablo.kaufer@gmail.com

    ReplyDelete
  8. ¡Qué lindo que vuelva esto! Ya me estoy emocionando.
    Bienvenido Pablo, te perdimos "acá" pero te recuperamos "acá", me alegro.

    Bienvenidos los demás también. Va mi compromiso de leer Collapse lo antes posible, y mis cuatro recomendados:

    - Siguiendo la línea de repetir autores, recomiendo Rubicon de Tom Holland. Todavía debo Persian Fire pero este si lo leí, y está bueno. Bien clarito sobre el asunto de la República Romana. En tal caso leo Persian Fire mientras ustedes leen este.
    https://www.goodreads.com/book/show/2176186.Rubicon

    - Uno de mirada amplia que puede ir es “Los Orígenes del Orden Político”. Aparentemente no llegó el fin de la historia y hubo cosas que seguir diciendo.
    https://www.goodreads.com/book/show/9704856-the-origins-of-political-order

    - Sobre la caída del Imperio Romano puede estar bueno el de Peter Heather.
    https://www.goodreads.com/book/show/285423.The_Fall_of_the_Roman_Empire

    - Por último, para más adelante, cuando empecemos a iluminar la “edad oscura” pienso que puede estar bueno el mamotreto este de Peter Brown, o alguno de sus otros libros, el tipo es un especialista en esa época.
    https://www.goodreads.com/book/show/198834.The_Rise_of_Western_Christendom?from_choice=false&from_home_module=false

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  9. Ya que leímos sobre los vikingos http://oglobo.globo.com/sociedade/historia/arqueologos-encontram-indicios-de-vikings-na-america-do-norte-18999872

    ReplyDelete
  10. Soy el Anonimo que es Pablo. Acabo de terminar la parte historica de colapsos antiguos de Collapse.

    Si duda, JD escribe en forma muy amena y entretenida. Tiene el don de relatar historias. Tambien tiene el don de explicar en forma clara cuestiones que quizas no estén tan claras. Esto puede generar una cierta certeza en las afirmaciones que quizas deberian ser menos categoricas. Por otro lado JD instala de una forma muy habil sus posiciones. Primero establece en lenguaje objetivo la situacion haciendo referencia a las autoridades en la materia. Luego menciona las teorias que se fundan en los hechos comprobados, y ahi marca a veces las debilidades de las explicaciones y utiliza un lenguaje menos categorico. Hacia el final donde termina haciendo una expliacion global del arco historico, abandona el lenguaje hipotetica y marcha con seguridad.

    He estado leyendo en articulos sobre la controversia generada por sus raccontos de las caidas de Isla de pascua, los vikingos de Groenlandia y los mayas. No he leido sobre los Anasazi, pero en cuanto pueda vere cuales son las alternativas.

    En general parece que muchos de los relatos de colapso tienen versiones alternativas que no son tan cataclismicas como lo hace ver JD o explicaciones en las que la importancia del factor ambiental disminuye.

    Sin embargo todas las versiones de JD aunque en versiones menos rimbonbantes, mas matizadas o menos cataclismicas parece que son aceptadas por al menos una parte de la academia especializada. Hay diferencias de enfasis, que quizas en este tema no sean tan menores. Por otro lado parece haber un poco de seleccion de datos por parte de JD para apoyar su tesis, pero no estoy muy seguro que sea diferente de la de algunos de sus criticos.

    Encontre estos links sobre Isla de Pascua,
    http://www.marklynas.org/2011/10/the-easter-island-ecocide-never-happened-response-to-jared-diamond/. Este es el tercer intercambio. Los dos primeros estan ahi linkeados

    http://www.evobeach.com/2011/10/diamond-attempts-to-defend-myths-of.html

    Lo que queda claro es que todas estas discusiones se politizan demasiado. Muchos cuestionamientos estan coloreados por la ideologia, mas alla de que sean o no cuestionamentos correctos.

    Al no ser experto en ninguno de los temas que se debaten, es dificil saber quien tiene razon o siquiera si el nivel de conocimiento del tema permite decidirlo con seguridad. De todas formas, un libro muy interesante que invita a razonar, con una posicion muy clara con respecto a un tema politico actual, el cambio climatico.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts