Bible Unearthed: 200 mil años de plagas y 40 de éxodo

por Leo Partuzza Fariña

Estas son las palabras que habló Lucas, hijo de Juan José, a todo el pueblo lector en el desierto del Arabá frente al Mar Rojo.

Treintaynueve jornadas hay desde el comienzo del camino de doscientos mil años en cuarenta años de éxodo literario. Y acontecerá que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Lucas hablará a sus hijos conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos. De este lado del Jordán, en tierra de liberación, resolvió Lucas declarar esta ley, diciendo:

Jehová nuestro Dios nos habló diciendo: Habéis estado bastante tiempo en este blog. Volveos e id al monte, a las comarcas, junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, hasta el gran río, el río Eufrates. Mirad, yo os he entregado la tierra y la carne, más no los lácteos y las harinas. Entrad y poseed la tierra con pies desnudos o a lo sumo con esas zapatillas al pie, que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.

Pero en aquel tiempo las mujeres ya estaban. No es bueno que el hombre esté solo, ha enseñado Jehová. Y os he traído a las Lolas, y a las Berutos, y las Fierros, y a las Pamelas, para que os sirvan infusiones varias de la tierra. Y esas mujeres se rebelaron, y leyeron la palabra de otros ídolos como la de Jared de los diamantes, y les rindieron tributo. Pero cuando encontraron a Lucas, lo vistieron con ropa decente, y las Berutos lo rociaron con aceite de motor VW 40, mientras le daban consejos sobre el próximo libro.

Y Jehová vuestro Dios os ha multiplicado, y he aquí que hoy vosotros sois como las estrellas del cielo en multitud. Y así apareció Leon de los Leonardos, y San Pablo M., el de la carta a los Corintians.

Y siguió hablando Lucas: ¡Jehová Dios de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, como dice el cartel ese del camionero que te desea el doble de lo que tu me deseáis! Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y mujeres dadivosas y entendidas y expertas, para que yo los ponga por nominados para elegir las lecturas. Y me respondisteis y dijisteis: ando con poco tiempo para perder, macho.

Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones y mujeres sabios y expertos, y los nominé por sobre vosotros. Y gracias a eso avanzamos miles de años en cuarenta años. Y llegaremos a la tierra prometida incluso antes de que el liberalismo alcance a nuestra tribu.

Es palabra de Leo Petruzza Fariña

Amén


Comments

  1. Muchachos, ustedes no están bien de la cabeza. ¡Qué bueno!

    Vamos con Harari entonces, y prometo ponerme al día y reseñar pronto el libro de mi propuesta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Muy bueno mago!! También el libro del 1177 AC que propuso Pamela. El de la Biblia lo estoy leyendo. No me sedujo el tema al principio. Pero me enganchó el análisis de la Biblia como texto desde el contexto histórico/arquelógico.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. ¿Qué pasó Lucas? ¿Te arrepentís de lo que escribís de madrugada?

    ReplyDelete
  5. Te alabamos, Señor. Leo Petruzza Fariña es mi pastor, nada me puede faltar.

    ReplyDelete
  6. Ja, Ja! Muy bueno. Pero Finkelstein y Silberman dirían: “but archeology has uncoverd a dramatic discrepancy between the text and 200milen40. En una tableta (no cuneiforme, en un ipad) se lee “Que es 200 mil en 40? Iniciado en marzo de 2013…” por lo tanto la data no coincide con el texto y además no se encontraron huesos de guanaco en el tell de Lucas, por lo tanto el escriba Fariña hace pura propaganda política en época de elecciones vaya a saber por quien”

    ReplyDelete
  7. Yo creo que hace falta una reforma calvinista, por más que la Biblia y sus arqueológicos refutadores de leyendas no hayan dicho nada al respecto. Muy bueno el libro, Al menos para una niño criado en la fe católica como yo. Nos vemos en History of Humankind

    ReplyDelete
  8. Ahora en serio, me parecio bueno el libro y en general sus cuestionamientos. Habria que darle credito al episodio de Hyksos como una fuente, luego tergiversada, del exodo. En cuanto a los patriarcas, si bien es bastante logico que sea un relato mitico (descender de una familia garantiza la unidad racial, aunque implique necesarimente el incesto) puede referirse a historias legendarias varias muy antiguas (de cuando eran nomades) refundidas en un contexto post-exodo. Finalmente, si bien la aseveracion de la escritura del texto deuteronomico en el Siglo VII A.C. como apoyo propagandistico para una invasion a Israel es convincente, no deja de ser una conjetura. Josiah no pudo concretarlo, pese a que los asirios se lo dejaron servido. Evidentemente, tambien la experiencia del exilio en Babilonia influyo en el texto final (probablemente por ejemplo dando el caracter de "esclavos" a los judios en Egipto pre-exodo) e incorporando al genesis un mito de creacion de origen de origen extranjero. Con todo, una interesante lectura que nos muestra a la BIblia como lo que es, un texto mitico.espirtual y no un libro de historia. Con la moda de revision de los "mitos de origen" nacionales, le tenia que tocar al pueblo Judio. Saludos

    ReplyDelete
  9. Leyendo a Harari. Algunas criticas: 1) El tema de las “historias imaginadas” es un reciclado de ideas antiguas y no tan antiguas. Por lo menos como antecedente hay que incluir lo que Marx llamo “ideología” o también “superestructura”, lo que los antropólogos en algún momento comenzaron a llamar “cultura” y los estudios de historia del “giro linguistico” especialmente en el análisis del nacionalismo lo que incluye a historiadores como Eric Hobsbwam (“Naciones y Nacionalismo”) y Benedict Anderson (justamente “Comunidades Imaginadas”). Nada nuevo por este lado. 2) No entiendo porque se hace tanto lio con el “patriarcalismo”. Paginas antes explica como una diferencia de jerarquía determinada en la historia (Por Ej. Blancos y negros en USA) se tiende a perpetuar a través del discurso y el relato racista, retroalimentándose. No me parece una mala explicación la dominacion histórica del hombre sobre la mujer por la diferencia de fortaleza física. Una pequeña diferencia inicial como es que la mujer, al quedar embarazada, queda mas vulnerable que el hombre y no puede desplegar igual actividad física se retroalimenta. Por las ventajas de la división del trabajo el hombre se especializa en la caza (y una actividad conexa, la guerra) y la mujer en la recolección y en la crianza. Esta división inicial se auto-refuerza porque la dedicación a la caza y la guerra, otorga mas poder físico al hombre (de allí los esqueletos en general mas grandes de los hombres a la de las mujeres). Esta dominación inicial, luego se refuerza “culturalmente” con historias, mitos (como el de Eva), relatos en fin que dan justificación “ideologica” a la dominación. No tiene nada que ver que en etapas muy posteriores en la evolución, por ej. un papa no sea elegido por su fortaleza física. Creado el prejuicio de la “superioridad” masculina el mismo se tiende a perpetuar culturalmente. Me parece

    ReplyDelete
  10. Sigo leyendo en paralelo harari y el de desenterrar la biblia. De cebado pregunto: ¿Ya hay propuesta para Junio?

    ReplyDelete
  11. Y vagos? Les tiro algunos:

    https://www.goodreads.com/book/show/91023.The_Trojan_War?from_choice=false&from_home_module=false

    https://www.goodreads.com/book/show/475.Collapse

    https://www.goodreads.com/book/show/661197.Helen_of_Troy?from_choice=false&from_home_module=false

    https://www.goodreads.com/book/show/325161.Ancient_Greece

    https://www.goodreads.com/book/show/2459600.The_Mycenaeans

    ReplyDelete
  12. Bueno, uno mas, que ya propuse en algun momento y no hubo reaccion. Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucidides

    ReplyDelete
  13. Habemus Vicepresidente!! Se viene 200mil para todos!!!!

    ReplyDelete
  14. Alguien va a tener que suplir a Llach que se había ofrecido a elegir el libro de junio, parece estar ocupado por el momento...
    Pero yo elegí hace dos meses, así que no me ofrezco.

    @palemina

    ReplyDelete
  15. Sobre la sugerencia de Leonardo, va mi voto para Ancient Greece.

    Collapse es otra opcion, tal vez para mas adelante....

    ReplyDelete
  16. Acá se consigue el libro de Martin:
    http://libgen.org/book/index.php?md5=955ddc807f1a01b08d3f47b6779b8761
    para subirlo y postear, me parece que lo tiene que hacer Lucas.
    Si alguno más está de acuerdo, avanzamos con ese... ¿Qué dicen?



    ReplyDelete
  17. Dale, yo lo posteo, gracias!

    ReplyDelete
  18. Intentaré sumarme al team. Bajé la versión de Martin, pero al subirla al kindle era un pdf desalineado, puede ser? Conseguí esta en epub: http://mobilismbooks.org/viewtopic.php?f=126&t=874399&start=0

    ReplyDelete
  19. Bienvenido al Club SL!!

    Yo les dejo mis comentarios sobre el libro de Harari. No me gustó mucho, y me parece que no tiene mucho que ver con lo que venimos viendo. Me parece bien incluir lecturas de más "largo plazo" pero... Harari no me gustó.

    https://www.goodreads.com/review/show/1099160400

    ReplyDelete
  20. Coincido con Leo. Habia preparado para escribir lo siguiente que no postee para no desalentar a los que venían atrasados: “Segunda parte de Harari: confuso (pobre sus alumnos que usan el libro como texto!!!), repetitivo, poco novedoso para quien sabe algo de historia y economía. El capitulo sobre “historia de la felicidad” es filosofía mediocre que exime de comentarios. El ultimo, él mismo confiesa que son especulaciones provocativas. No vale la pena”

    ReplyDelete
  21. Bueno, terminé el de Desenterrar la Biblia. Queda mal que diga esto, porque lo propuse yo, pero me gustó mucho. Resolvió varias de las preguntas que me planteaba al elegir el libro. No me asusta que diga que algunas cosas de la Biblia no acorrieron realmente así, no esperaba de la Biblia una descripción histórica.

    Creo que toca varios puntos que fuimos discutiendo: me llamó la atención lo de los "sea peoples" aparentemente se los podría asociar a los filisteos que después se establecieron. Toda la cuestión de las presiones político-militares que tuvo que soportar un pueblo chico en medio de los grandes imperios de los Hititas, los Egipcios, los Asirios, los Babilonios, los Persas. También la explicación que da al no-consumo de carne de cerdo: la explicación de Harris no me había convencido del todo, estos muchachos dicen que era un factor de diferenciación porque en realidad los Cananeos si consumían cerdo. Es decir, puede ser que igual tenga que ver con una cuestión de competencia productiva, pero el sentido religioso-social me parece crucial.

    Me dejó una idea bastante clara de la región entre los años 1200 y 400 AC, lo que no es poca cosa.

    Me parece que tendríamos que ir pensando en algún buen libro sobre Persia, no? También me deja con ganas de leer el de Egipto (libro 15) que me lo saltié.

    ReplyDelete
  22. Hola, leyendo historia de grecia con mucho entusiasmo. Si a alguien le interesa en este sitio http://www.sofocles.org/ se encuentran todas las obras de teatro de Sofocles. Se las puede copiar a un documento word. Salutti

    ReplyDelete
  23. Les dejo un link de Lisístrata de Aristófanes. La huelga de sexo de las mujeres griegas. Comedia. Otra visión de los griegos.

    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fhistoricodigital.com%2Fdownload%2FAristofanes%2520-%2520Lisistrata.pdf&ei=p2yMVaTEIIydgwTilIO4DA&usg=AFQjCNF6IUUAwkd8Sc9sX0L3jSepAFfSpA&bvm=bv.96782255,d.eXY

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  25. Aló. Me lei dos tragedias, Antigona de Sofocles y (glup!) Medea de Euripides. Entendi porque lo de tragedias, son muuuuy duras, Medea la peor. Martin nos aclara que el paralelismo con el teatro actual es debil, aun asi el valor dramatico es indisputable. En Grecia era parte de la fiesta religiosa de Dionisio (no asi las comedias), seria interesante saber que rol cumplian en cuanto a lo religioso, mas alla de que los temas involucraban hombres, reyes y dioses y deberian tener un rol de moraleja. Martin no lo explica y lo justifico, tanto para decir sobre el fascinante mundo de Grecia en un libro.... Por suerte estoy terminando la Comedia Lisístrata de Aristófanes aportado por M. Marta. Un humor, un tanto zafado pero no obstante una obra inteligente y bien elaborado. Queda la duda si las mujeres asistian a las obras, sean tragedias y/o comedias. Martin dice que probablemente si. Los otros autores que hicieron el prefacio de las obras se inclinan por no. En fin, un aspecto de la muy interesante cultura griega. Me falta poco para terminar Martin. Luego vuelvo sobre ello. Ancient Greece, fascinante!!!!!

    ReplyDelete
  26. Gracias Pablo!
    Creo que la mayoría estamos un poco retrasados, pero pienso que igual estaría bueno elegir libro para Julio... aunque no lo leamos todo, o lo lea solo alguno y nos haga un resumen...

    ReplyDelete
  27. ¿Qué tal éste?

    http://www.amazon.com/Persian-Fire-First-Empire-Battle/product-reviews/0307279480/ref=cm_cr_dp_see_all_btm?ie=UTF8&showViewpoints=1&sortBy=bySubmissionDateDescending

    Parece fácil y divertido.

    ReplyDelete
  28. Colgado el de Persian Fire. Si alguien puede, tuitee arrobándome. Estos políticos me dicen que no tuitee de temas tan dispersos... pero RT sí.

    ReplyDelete
  29. Libros para tener en cuenta proximamente, recomiendo:
    Science Awakening I: Egyptian, Babylonian And Greek Mathematics
    https://www.goodreads.com/book/show/1686851.Science_Awakening_I
    y podriamos volver a Grecia luego ,dada la importancia que tiene para Occidente, con un libro corto:
    “The Origins of Greek Thought” que trata sobre la evolucion del pensamiento griego del mito a cierta racionalidad "cientifica"
    http://www.goodreads.com/book/show/654710.The_Origins_of_Greek_Thought

    ReplyDelete
  30. Buenas, me comprometí a proponer libro para agosto. Estaba interesada en los fenicios y me gustó mucho

    The Phoenicians de Glenn Markoe
    https://books.google.com.ar/books/about/Phoenicians.html?id=smPZ-ou74EwC&redir_esc=y

    pero no lo encontré para descargar

    Propongo como alternativa

    The Incas and their ancestors de Michael Moseley
    http://www.goodreads.com/book/show/1045241.The_Incas_and_their_Ancestors
    Que está en http://libgen.org/ y cubre el período propuesto.

    Lucas está abocado a mejores causas. Así que sugiero que cada uno se descargue el libro. Excepto que alguien pueda hacerlo en su lugar.

    ReplyDelete
  31. Bueno, si no hay mejores sugerencias, les dejo el link de los ancestros de los Incas. Los capítulos más apropiados para nuestra cronología, son del 4 al 7.

    http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=93AA3D30509F7E09B3E8B6300178E2F9

    ReplyDelete
  32. Hola, Maria Marta. Es medio raro el sitio ese para el download. No pude hacerlo...

    ReplyDelete
  33. Yasta! hay que dar click en el titulo (title no en la foto del libro) y baja el pdf. Slds

    ReplyDelete
  34. Hasta mañana se puede ver un pedazo de tablilla cuneiforme del poema de Gilgamesh
    en la UCA
    https://www.youtube.com/watch?v=N7aL3o1zL7s

    ReplyDelete
  35. genial por mi, aunque todavía no pude leer Fuego Persa... ya me pondré al corriente. saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts