Año nuevo, libro nuevo

Emoción: empieza el tercer año de 200milen40, el club de lectura de la historia universal, con un horizonte total de 40 años (ver al costado). A la derecha de su pantalla, señora, está explicado el sentido del club y están los libros para bajar (gratis, en formatos PDF, EPUB y MOBI).

Las mejores obras de arte de la época son en colaboración: Twitter, las series norteamericanas, el Barcelona. 200mil también lo es, y desde 2015 todavía más. Cada mes, una persona diferente elige un libro, dentro de la vaga consigna: 

"Un libro cuyo período histórico tenga un solapamiento al menos parcial con los cuatro milenios anteriores al año 0"

El primer libro es enigmático: "1177BC - The Year Civilization Collapsed", aportado por @palemina.

Son bienvenidos los comentarios al libro (pueden enviármelo por mail para que lo postee) y toda sugerencia. Pero, sobre todo: los que tengas ganas de sugerir libro para algún momento del resto del año, anoten aquí abajo para qué mes se apuntan.

De momento tenemos comprometidos:

Abril -- Leonardo Caravaggio
Junio -- Lucas
Agosto -- María Marta.

Anímense!

Comments

  1. Humanos,
    Mi propuesta es, como siempre, de libros generalistas y con hipótesis interdisciplinarias (pero interdisciplinariedad en serio).
    La primera es el libro de Harari: Sapiens, a Brief History of Humankind, que además tiene un curso en Coursera que creo todavía está disponible (si no está me lo piden, yo me bajé los videos). El libro es muy entretenido y polémico, sin ser cualquier cosa. Vale la pena. Creo que Lola me banca en esta...
    El segundo es el trabajo de David Christian, “Maps of time”, que larga con el Big Bang y llega hasta nuestros días. Tiene buenas críticas en Amazon y varios historiadores lo recomiendan.
    Finalmente, está Better Angels of our Nature, el maravilloso libro de Pinker sobre la reducción de la violencia a lo largo de la historia, y sus posibles explicaciones. El libro despertó polémica porque la aseveración, pese a estar bien fundamentada en datos, es muy rara para mucha gente. Y las respuestas de Pinker a esas críticas son imperdibles.
    En cuanto al mes, les dejo que elijan ustedes, como son generales no tengo preferencia.

    Es lo que sé. Que la historia me juzgue. Los abrazo en mi corazón,

    LPF

    ReplyDelete
  2. Libro

    Pablo, te banco a full con el libro de Harari. Léanlo, chicos.
    Hoy me encontré con una reseña del libro "Una herencia incómoda" y me tenté. Acá está: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/05/babelia/1425575869_847959.html.
    Lo comenté en Twitter y Lucas me pidió que lo posteara en el blog. Después googleé un poco y descubrí otra reseña del New York Times. Se ve que al critico no le gustó nada: http://www.nytimes.com/2014/05/16/books/nicholas-wades-a-troublesome-inheritance.html?_r=0. Habría que seguir investigando para ver si conviene incorporarlo a las lecturas del club.

    ReplyDelete
  3. Repito mi acuerdo con un post de Leo Caravaggio: necesitamos una Asamblea Popular Constituyente offline en el que pensemos los 38 años a seguir. La historia se complejiza por distintos metodos y enfoques: de las ideas, de la vida cotidiana, histo economica, marxista, neo marxista, de los anales, biografias, social, desde abajo, polltica, de la ciencia, etc. etc. etc. Amen, que dentro de 38 años habra 40 mas de historia a estudiar. Cual va a ser el corte 2020? 2030? Animemonos y piensen... Con respecto a Wade, uf, otra vez sopa! Y si esperamos un par de de décadas para ver que sale de todo esto de genética e historia? Las explicaciones genéticas tienen el problema que compiten con la evolución del órgano de gran plasticidad para adaptarse que organiza nuestros comportamientos: el cerebro. Difícil saber si es genético o neuro-cultural, pues ambos tipos de evolución y selección atuan igual Ambos neurociencias y genética están avanzando mucho. Si esperamos un poco que el debate madure? Please, Cochran & Harpending no more...

    ReplyDelete
  4. Wade??? Noooooooooo!! Anoche tuve una pesadilla y lo recorde. Investigue su libro cuando estaba escribiendo el post de Cochran y Harpending y encontre puntos en contra contundentes. El libro de Wade tiene varios problemas:
    25% trata sobre el tema de los Judios Ashkenazis basado en el paper de Maristella Botticini y Zvi Eckstein “From Farmers to Merchants”. Como dije en su momento un paper bastante económico pero que tiene todo un estudio de historia de los judíos bastante importante que se traduce en un libro de dos tomos de estos autores “The Chosen Few: How Education Shaped Jewish History, 70-1492”. El tema es que Wade interpreta el resultado del paper justamente… al revés!!!! Lo peor, amigos y amigas, no es esto sino lo que esta por venir. Como dice Wikipedia “his book leans heavily on Gregory Clark’s A Farewell to Alms (2007)” diria un 60% del libro. El libro de Clark es mas serio ya que trata sobre el porque del Capitalismo en Inglaterra (con un enfoque genetico), pero Clark es un economista y trata justamente de economia. Si bien es controversial en varias cosas (un review de Glaeser de Harvard lo destruye) propongo que cuando llegue el tema del origen del capitalismo en occidente se incluya directamente a Clark, pues Wade nos mostro su total incompetencia interpretando conclusiones de terceros. Si dudan de mi parcialidad, puedo buscar las evidencias que había encontrado y enviar el peritaje a un Jurado Popular de 200 mil y que decida. Sera justicia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Errata: No es el surgimiento del Capitalismo en Inglaterra sino el surgimiento de la Revolucion Industrial en Inglaterra.
      Wade no es nuevo en nuestro blog (aunque no me dan el scudetto, snif!). Estaba en la discusion de "10.000 years explosion" abriendo el juego LPF en el post de May 20, 2014 at 12:47 PM

      Delete
  5. Banco Harari, no lo leí así que cuando les parezca bien, avanzamos con eso.


    Respecto a Abril, mi idea es un libro que tome un poco la historia del Pueblo de Israel y de la Biblia por la importancia que creo que tienen este pueblo y este libro en la formación de la sociedad JudeoCristiana posterior (y post-judeocristiana en la actualidad).

    Me gustaría que sea un libro moderno (actualizado) bien fundamentado, sin chauvinismos religiosos o antireligiosos, teórico pero no hipertécnico. Después de leerlo quisiera tener respuestas un poco más claras respecto de: ¿Quiénes eran los Israelitas, de donde salieron, qué pueblos tenían a su alrededor? ¿Qué asidero tiene la historia “bíblica” que uno tiene en la cabeza (Abraham, Éxodo, Conquista de la Tierra Prometida, Jueces, Reyes, divisiones, exilios, etc.)?

    En esto me gusta aclarar un punto: soy cristiano, y para mí el antiguo testamento es (entre otras cosas) un libro importante porque cuenta la historia de cómo el pueblo de Israel fue haciendo un descubrimiento de Dios (o de como Dios se le fue revelando). Es decir que no pierde su importancia si fuera inexacto históricamente: no lo considero un libro histórico. Sin embargo me resultaría interesante conocer lo más “científicamente” posible la historia de ese Pueblo. Creo que para el no cristiano, o el no religioso esta historia es relevante y pertinente de todas formas.

    Por otro lado, Cline usa mucho la Biblia como fuente y creo que una cosa así sería una buena previa antes de llegar a Wade.

    Frente a esta búsqueda, viene ganando:
    https://www.goodreads.com/book/show/169479.The_Bible_Unearthed?from_choice=false&from_home_module=false
    Más de 4 estrellas en Goodreads sobre más de 1000 calificaciones, y lo tengo en pdf (castellano) y en mobi (inglés). Lástima que es un poco viejo (2002), no tanto como Harris, pero creo que quedó claro que leemos libros de historia, no libros históricos.

    Pero escucho opiniones sobre otros... ¿Qué dicen?
    Saludos!
    l.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me parece bien algo de la historia del pueblo Judio. Es importante para la civilización de occidente. Mas adelante se podría incluir de a mitades a “History of god” de Karem Amstrong, que es una historia de la idea de dios desde los judíos tempranos hasta la actualidad pasando por los cristianos, católicos y protestantes, el islam y hasta el ateísmo. Siendo que llega a la actualidad (mas o menos) debería ser leído por partes. Otro libro que propongo para este año es Tucidides “historia de la guerra del Peloponeso” que tal vez se pueda conseguir en alguna buena traducción al español. No podemos dejar de leer al padre de la Historia. En tanto, reitero mi acuerdo con la propuesta de libro de Leonardo. Wade, no pasaras!!!!

      Delete
  6. No logro ver los archivos para descargar. ¿Cambió algo? ¿Alguien más tiene el mismo problema?

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts