¿Nueva constitución?

¿Qué tal si para 2015 juntamos 10 personas que se comprometan a elegir 1 libro cada una, con una consigna? Por ejemplo: "que toque en algún punto alguno de los cuatro milenios anteriores al año 0". Incluiría libros de "largo plazo" y también cosas específicas.

Anotarse abajo proponiendo algún mes, entre marzo y diciembre. Yo me ofrezco a buscar en web y poner a disposición el libro.

Comments

  1. @palemina: marzo
    Me parece más fácil así que comprometerme a administrar el año entero!

    Me gustó mucho el libro de Harris, btw. interesante y sobre todo lo de América suena muy razonable. Tendría que googlear si hay refutaciones serias, pero... Alguien ya investigó?

    ReplyDelete
  2. (Ahora sí, sin errores en el nombre del autor, je). Por primera vez llego a término con un libro. Y más allá de que mi inglés (en lectura y comprensión) ha mejorado, debo darle el mérito casi exclusivo al gran Harari, que con su atrevimiento al borde de la irreverencia nos regaló un texto de una potencia que, al menos yo, y en lo que respecta a teoría, tengo pocos recuerdos. No exagero si digo que me impactó como El XVIII Brumario de Luis Bonaparte (K. Marx), La ética protestante y el espíritu del capitalismo (M. Weber) o cuando a Hannah Arendt le leí un artículo sobre, precisamente, el fin del Hombre, que escribía a partir de leer en un diario: El hombre se libera de la Tierra (referido a un viaje al espacio). Sí, le falta prosa, pero le sobra audacia.
    Harari tiene la elocuencia del que se hizo casi todas las preguntas, plantea las preguntas que refutan cualquier certeza, planta optimismo ante el derrotismo, es certero frente a la ingenuidad. Su Anything happening beyond that point is meaningless to us (p. 361) tiene la belleza de lo irrefutable. De dejar la sensación de que no se pudo, no se quiso, no se supo, y que entonces, en este camino evolutivo, no quede más que dar paso a algo nuevo ante lo que nos subordinemos o desaparezcamos, ya sea vida no orgánica, cyborgs o superhumanos.
    Sería un gracioso y lindo ejercicio releer Sapiens al llegar a los 10 años de esta lectora aventura, y a los 20 también, para ver cuánto hay de ese truco de la Historia de que nunca va hacia donde se espera que se dirija, sobre el que Harari insiste, antes que para resguardarse, para llamar la atención a estar atentos y reflexivos.
    Si no fuera por 200milen40 apuesto a que nunca habría llegado a un libro como el de Harari; o habría llegado tarde, cuando su impacto estuviera amortiguado por esa perspectiva que tan bien rescata y que se tiene poco en cuenta y por eso, como se dice en un post anterior, se recomienda más de la cuenta “leer a los clásicos”: los clásicos no discuten las cuestiones que pone en discusión Harariy que por impericia y conveniencia se esquivan en la academia y la vida cotidiana. Harari se adueña de la velocidad de los tiempos para forzar a la reflexión teórica a un cambio de marcha. Si cada época tiene relatos que la definen, la actual parece más definida por Terminator, X-Men, The Flash, Iron Man o The Walking Dead que por los debates a los que se dedican las diferentes erudiciones.
    Así que, ojalá, pronto aparezca el libro de junio; más ahora que Harari nos sacó una buena cantidad de veleidades respecto a nosotros, los sapiens, que pretendemos recorrer 200 mil años en 40.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts