Of Course, RA

by Leo Partuzza Fariña

Se nos pasa la vida y todos los proyectos que alguna vez soñamos se mutilan, se recortan, se pulen. O quizás los acomodamos un poco: revisamos nuestras expectativas a la baja para no sentirnos tan mal. Nuestras fallas cognitivas nos han jugado una nueva mala pasada: una vez más, nuestros planes no se cumplen.

Yo igual ya me voy dando cuenta de que estoy grande para esas fantasías que aparecen en momentos en que las endorfinas se apropian de tu buen criterio. Me entrené duro para volver al fútbol (papi, nada de estadios), pero mis últimos cuatro regresos terminaron en lesiones cada vez más graves que acabaron con mi tendón de Aquiles, que de ninguna manera es mi único punto débil. Mejorar mi ajedrez podría ser otro objetivo, pero simplemente no me da sentarme a estudiar y termino confiando únicamente en mi talento natural, que es escaso, sesgado y repetitivo. Mi profesión tampoco me entusiasma demasiado y no creo que me vuelva rico o famoso con ella (en realidad no soy Leo Fariña).

Asi que lo único que me quedaba es mandarme algún viajecito a USA o Europa para visitar y de paso mandarme a escuchar alguna conferencia interesante en alguna universidad. Pero claro, es un sueño caro. Más aún: ezimpozible! Para participar de un curso interesante en una universidad extranjera, aunque sea del profesor Mostaza Merlo, hay que anotarse, rendir el GRE y el TOEFL, que te acepten para el año entrante (cuando Merlo por ahí ya renunció), y si tenés la suerte de que te acepten tenés que garpar el tuition, la cuota y rezar que te descuenten algo con una beca. Si tenés más de 40 te vas a sentir un viejo desubicado, lleno de prejuicios, lento para pensar y con la más absoluta imposibilidad de relacionarte con nadie que no sea el profesor, que como no tiene tiempo no te va a dar bola.

Pero esto terminó. Estimados nerds, metanerds y subsidiarios: me enorgullece anunciarles que desde 2012 tenemos disponible en nuestras computadoras la tierra prometida, el edén mismo, el sueño del pibe… y no lo sabíamos. Se trata de Coursera (https://www.coursera.org/) , una plataforma de aprendizaje que cuenta con más 400 cursos y 4 millones de alumnos. Su fundador es Andrew Ng (se pronuncia Ng) y nadie sabe como demonios hace para ofrecer cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo con los mejores profesores del mundo. Parece que en realidad este es un proveedor de una iniciativa mayor, que es Massiv Open Online Course (http://www.mooc.es/). Y si todo esto te parece caro, tenés un competidor que es Udacity (https://www.udacity.com).

Yo tomé un par de cursos en Coursera y son en serio. Tienen conferencias grabadas donde se ve al profesor explicando detalladamente. Tiene material escrito, ejercicios, foros de discusión, videoconferencias en vivo y, por supuesto, exámenes. Podés tener un certificado informal solo cursando y aprobando, pero si querés un signature track, que verifica tu identidad, tenés que garpar 40 dólares. Igual, bastante más barato que la estrategia que les propuse más arriba.

Alguno se estará preguntando por qué les estoy hablando de todo esto. Bueno, resulta que entre los cursos hay uno de Historia del Mundo desde 1300, que lo da Jeremy Adelman, de Princeton, que parece que es un capo (como casi todos los canadienses). Chequeen en https://www.coursera.org/course/wh1300. El curso empezó el 16/9 y todavía hay tiempo para meterse, ver las conferencias y, si se animan, contestar las consignas de los exámenes.

Si quieren seguir con sus sueños imposibles, allá ustedes. Yo me quedo acá, en mi compu, con Coursera, papas fritas y ¡good show!

Comments

  1. No tengo apuro. Prefiero leerme los 393 libros que faltan.

    ReplyDelete
  2. "Andrew Ng (se pronuncia Ng)" jajajajajajajaj
    genio! Voy a chusmear a ver si hay un curso que me convierta en Dr. Alice Roberts ;)

    ReplyDelete
  3. Camaradas, les dejo un link fresquito de nuevos fósiles que aporta para la discusión paleontológica.

    http://news.discovery.com/earth/rocks-fossils/tiny-primate-fossil-discovered-thailand-131002.htm#!

    Me quedo con una cita que creo digna de resaltar:

    "One hypothesis is that ferocious cyclones ripped out whole chunks of land and trees in Asia — complete with primates and rodents clinging to the branches — and set those mini-islands adrift at sea. Those islands eventually floated to Africa, and the few tree-dwellers that survived then colonized the new continent, Beard said.

    Yet Asian fossils that could help test this hypothesis have been hard to come by."

    ... me imagino.

    Abrazos.

    ReplyDelete
  4. Recomiendo de Coursera "A Brief History of Humankind", dictado por Dr. Yuval Noah Harari de la Hebrew University of Jerusalem. Ahora va por la semana 7, de 17, que quizás sea muy avanzado para inscribirse ahora. Sin embargo, el sistema permite anotarse en cursos que se abrirán en el futuro y manda un recordatorio semanas antes de que inicie, por lo que ya lo pueden poner en su wishlist.
    Otra MOOC es Edx https://www.edx.org/, que es la plataforma de Open Courses de MIT.

    ReplyDelete
  5. Noto emigración masiva de esta vaina de la lectura a Coursera. Snif. Snif. ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay nada como la lectura. Es lo que los buenos profesores exigen. Lo bueno es que ahora todos disfrutamos de acompañar la lectura con búsqueda en wikipedia, videos de youtube, búsqueda en google, etc. Y ahora cursos en Coursera. Pero los considero tan solo más herramientas complementarias.

      Delete
  6. Genial lo de los cursos! Pueden ser un complemento del reading journey. No arrugues, Lucas Llach!

    ReplyDelete
  7. Gracias por el dato!!! Ahora tengo un nuevo proyecto para sumar a una larga lista, meterme en Coursera.
    No habrá un curso de cómo mantener el entusiasmo intacto?
    Que no decaiga!!

    ReplyDelete
  8. Bueno, parece que la manada homo que éramos cuando éramos nómades, llegada la agricultura y el sedentarismo se dispersa hacia otros intereses de gregarismo no viajero. No hay libro entonces?
    Yo espero y quiero que sí, porque la vía sedentaria poco me entusiasma (y además creo que ya la conocemos de sobra)

    Abrazos everybody!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí. Está en el post anterior!!

      Delete
    2. Algunos vienen a como-sapiens.com el viernes 25 de octubre. Habrá opción veggie para los que quieran... Avisen. Abrazos.

      Delete
    3. Me parece que me prendo. ¿Hasta cuando hay tiempo para confirmar? Abrazo.
      MAT

      Delete
    4. Nos juntamos los que quieran en Como-Sapiens.com. Ya hay 5 confirmados. Hasta el miércoles a la noche para confirmar (rellenamos con extra-200mil). Lamento repetir que cuesta la friolera de 200pé (vino free), de los cuales (vale la aclaración) ninguno va para mí eh.

      Delete
    5. Anotado, scooter.

      Vicente lopez 2305 1 d
      21.30hs

      Delete
  9. ok, de momento somos alex, vale, maria marta, lola, pamelita, bad scooter y yo. Buen quórum.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts