Éramos tan jóvenes

Pioneers, Oh, Pioneers


Éramos tan jóvenes. ¿Se acuerdan? Hace ya 39 años y monedas. ¿Recuerdan a Leo Partuzza Fariña? Ahí a la izquierda, qué nostalgia, fue unos tres o cuatro años antes de su triste desaparición, cuando lo encontraron sobre el piso del baño con Karina J, ambos con sobredosis. Qué tipo talentoso. Y Pamelita, con sus cuestionamientos a la comida paleo, pobre, se mató a harinas y la diabetes se la llevó a los 53. Nos acompañó hasta el libro sobre los visigodos (que resultó bastante aburrido). Creo que lo de Pamelita fue el inicio de la campaña legal de Bad Scooter contra Blancaflor por sus efectos en la salud, lo que a su vez desembocó en estos tiempos de Prohibición de Harinas. Pensar que en aquella época se comía pan como si nada, y hoy es más difícil de conseguir que la cocaína.

Ya en esa época había críticas a la conducción... la doctora protestaba porque le parecían aburridos los libros, yo creo que sólo googleaba las fotos de los autores; si no me equivoco se enamoró de Jared (a quien le escribió esta elegía) y de aquel Dr Ryan que proclamaba el amor libre de los bonobos; y no sé si no tenía una afición también por su colega de la BBC, Alice Roberts. En fin. 

Creo recordar que fue tras esa primera reunión en que se criticó mi conducción que, antes de presentar la renuncia al año siguiente y pasar al sistema de coordinación rotativa, clavé dos libracos imposibles para el verano. Es más: si no me acuerdo mal puse los dos juntos en la página a fines de octubre, como para que el ladrillazo les cayera de una sola vez sobre sus cabezotas rebeldes y holgazanas. Como para responder a los pedidos de posponer con todo lo contrario: anticipar.

Uno (The Horse, The Wheel and Language: How Bronze Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World de David Anthony) era sobre los misteriosos IndoEuropeos, bastante especulativo por cierto. La entrada de Wikipedia no era mala introducción para presentar el misterio. Y la gente de Goodreads aportaba tips sobre como leer este mamotreto de longitud proporcional a su nombre: 

I thoroughly enjoyed reading this book. Admittedly it does get bogged down describing archeological sites but you can skim through those sections without missing anything.

que es lo que la mayoría de nosotros temrinamos haciendo.

Y como para completar el masoquismo, creo que fue aquella vez que también colgué, como libro 10 (último de aquel año inicial) lo mejor que pude encontrar sobre China, que no era ni más ni menos que la Cambridge History of Ancient China. Y, cuchen esto: ERA UN PDF. Realmente para matarme. Pero era un libro carísimo y que no estaba en formato Kindle. Como mínimo consuelo sugerí que se leyera sólo hasta el capítulo 5, de la Western Zhou Dynasty, cosa que ya no tengo recuerdo qué era. Pasaron 4 décadas....

Creo que fue ahí que empezó el cisma del grupo, los que siguieron esta tortura por un lado (Lola, Pamelita --Dios la tenga en la gloria-- y no recuerdo si alguno más) y los que se fueron con Fariña a ver tele. Por suerte al tiempo nos reconciliamos, empezó toda la época de los asados paleo y ahora ya llevamos veinte años con el té de los jueves. 

Vamos quedando menos, y cada año un poco más viejos, pero acá estamos los que somos. 399 libros leídos y sólo nos falta el broche de oro, nuestra propia obra colectiva: "2015-2040: el milagro de la Argentina Potencia". Quién lo habría imaginado allá lejos y hace tiempo.

Comments

  1. Yo tengo un reproche un tanto excéntrico y es que efectivamente no se ha leído casi nada sobre el origen histórico del lenguaje. Puro machacar con las harinas blancas como si fueran fuerzas históricas ellas mismas. Espero que este libro sobre los indoeuropeos le dé un poco de lugar al tema, saludos!

    ReplyDelete
  2. Lo que no te animaste a decir es que aquel episodio tan publicitado con Kari fue la consecuencia natural de autoobligarme a leer aquellos dos libros veraniegos. Noches sin dormir, sin tocar a Kari (uh, recuerdo aquella reconciliación... como me gustan las reconciliaciones), sin hablar con mi amigo Ricky, sin ir a Intrusos. Te digo que la de Walter White era lo único que me podía asegurar completar esos mamotretos.
    En fin, igual por acá no estamos tan mal. A Kari se le queman un poco las milangas porque hace calor todo el tiempo, pero lo bueno es que usa poca ropa.
    Suerte con el 400 y saludos a los sobrevivientes, que ahora podrán venir a visitarme muy bien preparados.
    LPF, desde el masayá.

    ReplyDelete
  3. sigo firme como rulo de estatua leyendo la serie, pese a los altibajos denunciados

    ReplyDelete
  4. Cholula yo, no puedo ver la foto, buh!
    Confieso que estoy dispersa, casi infiel diría, pero volveré. Comparto con Pretty printing el interés por el origen del lenguaje, pero voy sacando provecho de la diatriba contra las harinas. Sólo que lo mío es la privación, antes no comía carne, ahora no como ni carne ni harinas. A puro peixe y verdurita. Eso sí, voy leve por la vida.
    Espero retomar la lectura a la brevedad, y festejar con ustedes de acá a 39 años (ja!)

    ReplyDelete
  5. Muy bueno Lucas!!
    Tampoco puedo ver la foto. Lo cual me parece fantástico!!
    Creo que ya manifesté bastante -en vivo y en directo- mi interés por el lenguaje. Así que encantada.

    ReplyDelete
  6. Oh sí, lo recuerdo bien, unos años después fue cuando vinieron los oficiales de Guinness Records a certificar los callos plantares más formidables del universo en los pies de Lucas Llach.

    ReplyDelete
  7. Creo que ahora se puede ver la foto. Sí, fue todo un logro cuando me dieron la certificación de Suela Natural (R).

    ReplyDelete
  8. Como olvidarse de aquella noche. Recuerdo que al finalizar la velada, vi como el outlaw Fariña lograba -una vez más-, con todas sus artimañas, escabullirse del brazo armado de la ley. Pasan los años y sigo sin entender como hizo.
    Recuerdo tmb. esos dos libros "malditos". Como costó entrarles, pero que lindo sabor nos dejaron.
    Greetings to the pioneers.
    MAT

    ReplyDelete
  9. uuuuUUUUuuuu
    Me contacto desde el más allá solo para darles un consejito a quienes quieran leer desde una PC (algún vago que quiera leer en el trabajo, no nosotros, claro, pero quizás alguien que no conocemos y llega al blog procrastinando).
    Hay una página llamada http://www.magicscroll.net/ que te permite uploadear tu epub y leerlo desde tu navegador (chrome y firefox funcionan seguro) en un formato bastante cómodo para la vista.

    Si mal no recuerdo estos últimos meses me costaron un poco, dicen que karma is a bitch, y como fui la principal opositora a dar un mes de gracia en la lectura, tuve que dedicar mi verano a leer sobre China.


    Pamela

    PD: el libro de Bellwood habla bastante sobre el lenguaje, para los que reclaman. Lo que pasa es que nadie lo leyó completo!

    ReplyDelete
  10. Qué duro ese primer año! Breaking Bad, House of Cards, Homeland... Las vi todas, pero la tele no logró arrastrarme al dark side. Ganó el enano nerd que ni sabía que tenía.
    El jueves pasado me olvidé de contarles que ya hace dos años que no consumo, pero sólo porque la jubilación no me alcanza para darme el lujo de comprar harina en el mercado negro.
    Greetings to the pioneers from here and beyond!

    ReplyDelete
  11. Quiero decir que es exigente pero **buenísimo** el libro de noviembre.

    ReplyDelete
  12. Como vengo un paso atrás (o varios), recién me entero de esta carta desde 2046 (o eso era una película?, bueno, un poco se le parece: no se sabe nada de allí porque todos los que van nunca regresan). Espero alcanzarlos en breve, en el verano supongo. Por ahora les dejo un link que cuenta sobre un experimento sobre la evolución, que demuestra que es imparable. http://www.fogonazos.es/2013/11/el-hombre-que-metio-la-evolucion-en-un.html

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts