Basta de granjerófilos, volvamos a Jared

Después de extenuantes vueltas al mundo de la mano de Oppenheimer, Mithen y Bellwood, Jared, te queremos decir que te queremos, y volvemos a tu amable prosa. Octubre: partes 1, 2 y 4 (lo demás es opcional) del clásico de los clásicos, Guns Germs and Steel. A la derecha de su pantalla, señora. De momento lo pongo acá, porque no me está funcionando el panel de la derecha.

Como todo comentario de Bellwood va la foto de Wikipedia de un hombre con pellagra. Eso podía ocurrir por pasar de una dieta de mamífero (carnes, hojas, frutas) a comida de pajarito (cosas como mijo, por ejemplo, o maíz). Una dieta a base de maíz sin tratamiento previo con lima (como aprendieron a hacer algunas tribus del Nuevo Mundo, según nos cuenta Bellwood, y también John Durant en el libro que regalé en el post anterior) era deficiente en niacina, o vitamina B3. Esta enfermedad era muy asesina en zonas como los estados pobres de USA, donde se comía maíz sin tratamiento previo. Fuente Wikipedia, claro.

Pellagra NIH.jpg

Digo todo esto en caso de que hayas leído a Bellwood y te hayas enamorado de esos First Farmers que  él idolatra y que desplazaron a los cazadores recolectores y se quedaron con sus tierras y sus mujeres. Como los Sapiens con los pobres Neander... la historia escrita por vencedores.

Debo posts de contribuidores, ya vendrán. Recuerden que todos los que están registrados pueden ingresar a la página y postear directamente.

Comments

  1. Hola excelente recomendación. Arranqué la lectura de "Armas, Gérmenes y Acero" y me encantó. Te paso un par de links desde donde se puede acceder al libro en castellano:

    formato mobi: http://www.mediafire.com/download/kr7pn96dmsc3me2/Armas%2C_germenes_y_acero_-_Jared_Diamond.mobi

    formato epub: http://www.mediafire.com/download/9jumu6tsm9mse8j/Armas%2C_germenes_y_acero_-_Jared_Diamond.epub

    ReplyDelete
  2. buenisimo el blog Lucas, acordate de postear a la derecha los que se encuentran traducidos al español para los no english spekers!

    ReplyDelete
  3. volvimos por la buena senda mientras que los dos anteriores me abrumaron un poco g, g, s lo leí de un tirón. podríamos analizar si out of eden confirma algunas de las tesis de jared o si estas quedaron desactualizadas.

    ReplyDelete
  4. eran bajables del comentario anterior, pero ahí los añadí a la derecha. saludos.

    ReplyDelete
  5. Vamos loco, que no decaiga el mejor blog de la blogósfera!
    Dejo comentario propio a libro viejo:
    https://www.goodreads.com/review/show/787494981?book_show_action=false
    Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts