Deshielo: quedan 20 mil en 39,5

¿Querían algo más largo? Ahí tienen el libro 6. Polémico. Es como una enciclopedia del paso global a la agricultura, -20.000 a -5.000, aunque parece que escrito con cierta gracia. Link a Amazon. Link a Goodreads. Cuatro estrellas en ambos. Después pasaremos a algo más específico.

Una ayuda para descargar. Por ejemplo en Chrome, tienen que tener la opción de que el "navegador" les pregunte en qué carpeta descargar. Pueden activar esa opción yendo al menucito con barritar horizontales, ahí "Settings" (lo tengo en inglés) ahí bajar hasta que dice "Show advanced settings" y donde dice downloads marcar "Ask where to save each file before downloading".

Comments

  1. Buenísimo!
    Si alguien más tiene problemas para pasarlo a iphone / ipad (le tuve que sacar el DRM para poder usarlo) les dejo el link. Si les anda de una el de Lucas, y saben qué hice mal, avisen!

    https://docs.google.com/file/d/0B_18CegVJCP6Q2NtTV9YVEEwU28/edit?usp=sharing

    @palemina

    ReplyDelete
  2. Polémico. Pero parece una transición natural entre el final de Oppenheimer, con la conquista de América hace roughly poco más de 20.000 años (*antes* de la LGM), y el maravilloso Guns, Germs and Steel, sobre las consecuencias profundas que devinieron *después* de la invención de la agricultura. Este libro vendría a cubrir el período en el medio.

    ReplyDelete
  3. Fíjense que agregué una indicación sobre cómo bajarlo.

    ReplyDelete
  4. Espié el índice. Entusiasma. Ya vi por allí la sombra de Clovis. Me enganchó ver Amazonas y Tierra del Fuego.

    ReplyDelete
  5. El libro es largo, pero creo que se pueden leer los capítulos que a uno más le interese. Nacho: no es que con esto ya llegamos al 5000, eh. Después tenemos que ver cosas más específicas post-LGM. (Qué cool decir LGM como si uno lo supiera de toda la vida).

    ReplyDelete
  6. La LGM, maestro. Genial, estoy adentro.

    ReplyDelete
  7. Alguien tiene una alternativa más? En ninguno de los casos ofrecidos consigo bajar el libro.

    Gracia!!!

    ReplyDelete
  8. Empecé a leerlo y me parece muy interesante... pero no creo que lo termine en un mes a esta altura del año!
    Si alguien tiene un plan para dar prioridad a algunos capítulos, escucho sugerencias....

    ReplyDelete
  9. Aló. Las intstucciones de Lucas no me funcionaron, ya que en ningún lugar de la página de Amazon o Goodreads encuentro el link de descarga. O sea, más allá de que setee mi navegador (también usé el Chrome para el caso), no sé cómo ejecutar la descarga Sí puedo leer en la página de Amazon, pero siempre on line y sólo desde la compu. En la versión Kindle que ofrece la página, la lectura se hace más prolija, y sí permite bajar y hacer una versión de word, pero no está completo, es hasta el capítulo 5 nomás.

    Sorry, pero la oferta de Pamelita X tampoco la pude aprovechar ya que necesito tener permiso, o sea que, si no me equivoco, Pamelita X, tendrías que compartir el documento también conmigo. Mi mail para el caso: jbelaunzaran@gmail.com.

    Por ahora me estoy manejando con este sitio http://www.kilibro.com/es/book/preview/1115159/after-the-ice. Para leer online es lo mejor que encontré. Pero claro que me gustaría llevarme el libro a todas partes (como los colores de mi equipo), así que si alguien puede dar una mano más para acceder al deshielo, desde ya bienvenida!!!

    Gracias everybody!!!

    ReplyDelete
  10. Bueno, había puesto mal los settings de compartir el archivo, pero veo que no fui la única que no podía usar el original, tenía como 10 pedidos de compartir. Disculpas para todos! Ya deberían poder bajarlo. Avisen si sigue habiendo problemas.
    Slds.

    ReplyDelete
  11. Voy recién por el capítulo 11 creo del libro, pero quería escribir aunque sea cortito para:
    a) decir que, en retrospectiva, le encuentro más puntos positivos a la elección del mes pasado. Más allá de sus valores literarios, sirvió para darnos una imagen de la dinámica diaria de esa época (que en este libro solo está presente en los primeros capítulos). Me distraje en mi crítica con la parte de ficción, y no aprecié los pasajes símil John Lubbock (quizás porque la ficción me pareció tan berreta que me hizo subestimar al resto del libro).

    Dance of the Tiger pone en perspectiva lo idílica que parecía la vida comparada con la de las nuevas ciudades tipo Jericho que empiezan ahora.

    b) Una opinión apurada sobre el libro: parece tedioso, pero por ahora al menos no me aburrió y al contrario, si entrás en ritmo, es muy interesante.
    Me gustó el debate sobre si la arquitectura fue modificando las costumbres y cultura o vice versa. Y como el paso de vivir al aire libre a vivir en una casa es paralelo al de la propiedad en todos los sentidos (de la comida, personas, cosas y de la casa). "Good fences make good neighbors." Parece obvio, pero es interesante imaginar cómo se fue transformando la humanidad en ese camino.

    Pamela

    ReplyDelete
  12. Me gusta el libro para este mes, aunque dada la longitud dudo que llegue a terminarlo. Me parece que voy a seguir el consejo de Lucas e iré eligiendo a dedo los capítulos a leer ahora que lo tengo en el kindle.

    Me sumo al pedido de Graciela, si alguien lo leyó o esta leyéndolo, y recomienda alguna parte en especial, soy todo oídos.

    Saludos a todos!

    ReplyDelete
  13. El libro parece más amplio que largo. O quizás largo pero muy fácil de leer. Es como la escuelita: cómo se data el carbono, qué indica el polen del sedimento del fondo de los lagos, cómo trabajan los arqueólogos, incluso algo de la historia de la arqueología.
    Parece bastante lo que alguna de las chicas pedía en los comentarios del libro de Kurten: un texto que describa cómo vivían y cómo fueron incorporando nuevas tecnologías y prácticas.
    El prefacio me pareció muy bueno. Las citas de los dos cronistas de viajes respecto a la experiencia de la otredad -extranjero entre extranjeros- como un camino a descubrir mejor quiénes somos. Mithen se propuso generar esa otredad y creo que lo logra.
    Disfruté mucho Asia occidental, a la que estoy ligada bastante directamente. Igual, como herederos que somos de la cultura judeo-cristiana, creo que vale leerlo: allí comenzaron unas cuantas cosas que han tenido mucho sentido en nuestros relatos.
    Estoy por empezar con Europa. Y sin dudas espero bastante del viaje por América. Hasta ahí mis prioridades. Si me queda tiempo, lo termino.
    Pamela, me encantó tu reivindicación de Kurten. La vida en Beida o Jerico resulta agobiante en comparación con la idílica vida junto a los lagos escandinavos o el de Tiberíades. Pero por algún motivo fuimos dejando esa vida.
    Me tienta la idea de registrarme los sitios de excavaciones para tenerlos en cuenta en viajes. Los sitios arqueológicos de Chipre parece que están muy bien expuestos. Si bien el autor los critica por su pérdida de encanto original. Hay otro a 20 kilómetros de las ruinas de Petra en Jordania. Digo, por ahí algún guía te lleva. (Bueno, este párrafo es delirio puro).

    ReplyDelete
  14. Los que tuvieron problemas para downlodear. ¿Pueden fijarse si haciendo lo que expliqué en el post (y también en la columna de la derecha, justo arriba de la lista de libros) les permite bajar bien el archivo? No entiendo si el problema que tiene es con bajarlo o con abrirlo.

    ReplyDelete
  15. A los que pedían alguna recomendación de capítulos:

    Disclaimer: leí recién las secciones 1, 2 y 3 (The Beginning, Western Asia y Europe). Yo recomendaría leer las secciones 1 y 2 y saltear la 3. Obviamente pueden elegir capítulos salteados, pero a mí me gustó ver cómo en una misma zona se pasó de la vida hunter-gatherer nómade a las pequeñas ciudades.
    El capítulo 11 en ese sentido es muy gráfico para marcar el quiebre entre dos estilos de vida.
    La sección de Europa se enfoca de nuevo en la transición, pero no tanto en el desarrollo de la agricultura y el sedentarismo sino un poco más en la influencia de inmigrantes vs desarrollo local de hábitos. Esta sección tiene un capítulo (21) donde se conecta el análisis con el mtDNA del libro de hace 2 meses y que es rewarding de leer porque te sentís un experto, así que el que quiera levantar el ánimo puede incluirla.

    Pamela

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts