Danza de emergencia

A vuestra derecha, "La Danza del Tigre", en PDF y MOBI. Ahora cada link de "Los libros para bajar" va a una carpeta de mi Google Drive, donde normalmente hay dos versiones: MOBI y otra (EPUB o PDF).

La edición que tenemos de este libro no es muy buena, y es una traducción desde el inglés. La pongo hoy para cumplir, pero intentaré mañana buscarla en el idioma original. No la compro porque no está en Kindle.

UPDATE: está difícil encontrarla en inglés... quiero debate aquí abajo: ¿seguimos de todos modos?

UPDATE2: lo encontré en html, o sea una webpage. Cut and paste y lo pasé a Word. Lo convertí a PDF con un conversor online. Lo convertí a MOBI con Calibre. No sé si habrá quedado del todo bien. Creo que hay algunos "enter" de más en la introducción de Stephen Jay Gould, pero tolerable. En el link a la derecha están las cuatro versiones en una carpeta: castellano e inglés, PDF y MOBI. 

Comments

  1. Sólo hago este comment para que el mail les avise, si están suscriptos, que logré conseguirlo en inglés, como explica el post actualizado.

    ReplyDelete
  2. Qué bueno!! Hubiera sido una pena leerlo traducido.
    Estuve investigando los primeros habitantes que pasaron por los pagos a los que yo llegué algunos miles de años después. Acá en la frontera, Misiones, las investigaciones con base científica está muy desactualizadas en relación a la tecnología disponible en otros ámbitos (ninguna sorpresa). Afortunadamente, una vez más nos salva la coherencia y constancia del Brasil. Compartimos con ellos la región (tupí guaraní) y ellos sí tienen bastante datadas las culturas. Para los interesados, hay un grupo de ingleses investigando. Un arqueólogo inglés (haciendo su doctorado) y tres ayudantes (no son Alice Roberts pero...)

    ReplyDelete
  3. Comparto con ustedes, compañeros de travesía histórica, un documental de la BBC sobre el Neandertal(escrito en alemán moderno, tal como nos enseñó Gould, sin la antigua “th”).

    Aunque este video no tiene un equivalente a la encantadora Dr. A y sus ampliamente comentados "amaziings", tiene mucha información respecto de la morfología de los hombres N (la parte de la voz me hizo reír sola), sus métodos de caza y su destino. Me parece un muy buen complemento visual para la lectura de este mes.

    http://www.youtube.com/watch?v=ROtW9SPnhuM

    Enjoy!

    ReplyDelete
  4. Ya que andamos con recomendaciones neandertales, hace un par de años me compré este libro

    http://www.cuspide.com/9788498921465/El+Sue%C3%B1o+Del+Neandertal/

    y me gustó mucho.

    Salud
    LPF

    ReplyDelete
  5. terminado bueno el libro pero flojo el final. El tema del malo esteril me hizo recordar al personaje de Fundación de Asimov la Mula. Lo habrá copiado?
    El desarrollo es mejor que el final, sin perjuicio que cuando relata los pensamientos de los personajes en algún momento los hace filosofar en un grado mayor que lo que aparentemene podrian. Faltaban decenas de miles de años para que los griegos lo hicieran.
    Lo tomo como un recreo y salgamos de la literatura y volvamos a la historia

    ReplyDelete
  6. También lo terminé y debo decir que me pareció un poco pavo (término 100% técnico). No me gustó demasiado la historia (medio telenovelesca) ni la idealización de los Whites o Tiger. En general, soy de la idea de que ninguno de nosotros es taaaan bueno, pero son opiniones.

    Creo que a mí lo que me intriga es "cómo fue la primera vez que se les ocurrió X" (armar un recipiente para el agua, adiestrar un bicho, plantar/cocinar/construir algo, etc). Ej: cómo se les ocurrió agarrar los huesos de un mamut, la piel, curarla y armar una carpa y dejar la cueva donde no se mojaban por esa estructura?
    En esta historia la mayoría de esas cosas ya estaban resueltas y lo que les faltaba "avanzar" es en organización social. Y aún así triunfa el bien (cuando a la larga, pareciera que fueron más exitosas o expansivas al menos las sociedades que conquistaban y se organizaban mejor.
    Por otro lado, la decisión de organizarse y conquistar no nace de una escasez de recursos sino de la ambición personal de Shelk/s. Es interesante, no sé qué opinarán los expertos sobre esto.

    Ni hablar de lo poco bonobo que son estas tribus, ahí nuestro organizador durmió... Se casan! For life!
    Me gustó igual la idea del joven ayudando al hermano a embarazar a su mujer, y que luego consideraban a esos sus hijos como lo más normal del mundo.

    Voy a hacer una sugerencia sobre la organización : quizás más adelante en la historia cuando tengamos más registros para basar las novelizaciones cambie mi opinión, pero para esta etapa, me parece que estas novelas podrían ir en los meses de recreo como "opcionales" / further reading, y dejar los 10 meses con algo más académico / sólido?
    Incluso se podría armar un sidebar con las sugerencias que van dejando (como hoy están los oficiales). O algún espacio donde se centralicen.


    Pamela

    ReplyDelete
  7. Coincido con Pamela. El libro me pareció pavo, como si estuviera destinado a preadolescentes. Y en su esfuerzo por revertir la creencia de que los neandertales eran re limitados, el autor se pasó de rosca. Hasta cae en lugares comunes y en una suerte de recreación new age del paleolítico para idealizar a los "buenos salvajes".
    La descripción inicial de la cacería de los mamuts está buena y el tipo te explica cómo con fogatas y lanzas terminaban matando a semejantes bestias. Esperaba más descripciones como esa sobre la vida en esa época.
    Veníamos de la erudición (en algunos capítulos demasiado árida)del Dr. Oppenheimer, entonces el contraste con esta novela es más fuerte. Kurtén podría haber mechado más información. Se puede novelar sin sacrificar la erudición.
    Estoy a favor de tener algunos recreítos, pero creo que tuvimos mala suerte. La inclusión de este libro en los planes de estudio de universidades respetadas y los elogios de Gould en el prólogo en inglés y de otro científico groso en el prólogo en castellano parecían asegurar un buen recreo. Aclaro que las introducciones me gustaron y me entusiasmaron. "La danza del tigre", no, gracias.

    ReplyDelete
  8. De acuerdo en todo con Lola y Pamela. Idealización en la línea de Avatar, Pocahontas, etc.
    Pero no me quejo, lecura de vacaciones para mí, más tiempo para dar vueltas en bici por Barcelona.
    Saludos, gente!!!

    ReplyDelete
  9. Me quedé pensando y la verdad es que no quería ser tan lapidaria con "La danza del Tigre". Rescato:
    1) La hipótesis que presenta a los neandertales como blancos frente a los cromañones negros "recién" llegados de Africa que todavía no adaptaron el color de su piel al norte de Europa. Ojo, va bien y tiene sentido en la novela. Stephen Jay Gould se encarga de aclarar que cualquier científico sería bardeado si, en un paper profesional, deduce el color de piel de los neandertales a partir de principios generales evolutivos.
    2)Las diferencias en el lenguaje, cómo los blancos no podían hablar la lengua de los pájaros. A los que leyeron el libro en inglés, les recomiendo el prólogo de la edición en castellano de Juan Luis Arsuaga. Es muy bueno. Profundiza detalles interesantes que esboza la novela, por ejemplo, los aparatos fonatorios de las dos especies o subespecies.
    3)El modelo de extinción de Kurtén tampoco está mal.


    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts