Antiguas lágrimas: salimos del paleolítico

No, todavía no!

A continuación el plan para los próximos tres meses, después de bastante dar vueltas. Lo someto no a votación sino a veto. Inscluso a veto aristocrático, tipo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: pueden vetar los que hayan posteado o los que hayan puesto comentarios de cierta longitud. No recuerdo todos los nombres, ciertamente Pamelita, Lola Cardoner, Valeria, Alex (homo sapiens femenino, tengo entendido), Miguelio, Fariña, Don Manuel Álvarez, la señorita Fierro, en fin, los que se sientan habilitados. Lo más urgente es julio, y creo que no estaría mal descansar con una novelita, como ésta:


La elijo por diversos motivos, a pesar de un puntaje no terriblemente descollante: 

(1) me gusta la idea de mechar cosas bien nerds, tipo Oppenheimer, con cosas más light. Calamaro hace eso en sus discos: una cancioncita para divertirse, después una larga canción épica, y así. Me parece que, con todas las críticas que le hicimos, Sex At Dawn sumó a este proyecto.

(2) me resultó muy conmovedor ver a la Dr Alice Roberts en el sitio de los Neandertals, y quería despedirme de ellos con algo. Y este tiene la ventaja que (creo) trata de la interacción entre Sapiens y Neandertals. Había otras opciones, como la saga de Jean Auel (El Clan del Oso Cavernario) o, más científico, uno escrito (creo) por el tipo que Alice entrevista buscando los últimos restos Neanderthal. Pero varios lo criticaban por embolante, y se solapaba con cosas que ya leímos.

(3) los reviews eran mejores que las estrellitas que tenía, me pareció.

(4) la vi en algunos programas de historia en respetadas universidades americanas.

(5) tiene prólogo de un genio: Stephen Jay Gould.

(6) para los ultranerds, voy a agregar también el cuento de HG Wells sobre los Neanderthals, que mencionaba Oppenheimer.

A la tarde voy a bajarlo (o, en caso de no conseguirlo, comprarlo).

Tengo algunas ideas para agosto y septiembre, en nuestra transición al neolítico.

Agosto: volver a algo bien nerd, podría ser: The Neolithic Revolution in the Near East

Septiembre: encarar el *verdadero* Libro Gordo de Jared: el inevitable Guns, Germs and Steel.

Ahí ya sí estaríamos para encarar las "civilizaciones". No me molestaría empezar por las que están más adelantadas, por una cuestión de husos horarios. Algo de Ancient China.

Comments

  1. Me gusta la propuesta de ir variando los géneros discursivos. En mi caso, será una novela para llevarme de viaje, ya que me voy a Barcelona en unos días. Vi que existe una traducción: "la danza del tigre: una novela de la edad de hielo", pero sólo en papel y agotada. Seguiremos leyendo en inglés entonces.
    Saludos a todos!

    ReplyDelete
  2. Me gusta la idea de una novela y más si se ocupa de Sapiens y Neandertales. El otro libro de Diamond parece ineludible. Buen viaje @alebargo.

    ReplyDelete
  3. A la arena con el tigre nomás, supongo que al ritmo de Survivor (http://www.youtube.com/watch?v=p7CaiWxKYBo), para ponerle garra.
    GGS ya lo leí, pero no voy a dejar de releer partes de esa joya y ver de hacer una reseña estimulante en su momento, sin spoilers.
    Salut,
    LPF

    ReplyDelete
  4. Homo sapiens femenina, bailando al ritmo de Survivor, apoya la moción

    ReplyDelete
  5. Que bueno meter una novela!, como diría Sam "that's a wonderful choice".

    Me parece perfecto el plan ideado, en especial por que ya se divisa GGS. Hace rato que tengo ganas de leer el libro de Diamond, habiendo leído uno suyo pensé que no iba a tocar. Por suerte me equivoqué.

    Saludos a todos

    ReplyDelete
  6. Aunque no tengo nada relevante para decir, escribo porque si me mencionan así no puedo evitarlo!

    Me gusta la idea de la novela (la venías prometiendo hace varios libros, aparte). Me parece que está bueno porque después de leer tanto del aspecto más científico me intriga imaginar cómo pensaban / resolvían las cosas todas estas personas.
    Y también estoy de acuerdo con ago/sep, el de septiembre especialmente lo quería leer ya que el anterior que leímos de Jared creo que fue mi favorito so far (quizás por ser el primero), y supuestamente este es aún mejor.

    También reconozco que tengo ganas de pasar a la próxima etapa de las civilizaciones, aunque sospecho que me voy a arrepentir más tarde y querer volver a la antropología que es divertida.

    Pamelita

    ReplyDelete
  7. Por mi parte de acuerdo con la elección de los próximos meses, aunque antes de pasar por China, empezaría por la India siguiendo la expansión de los primeros humanos fuera de África.
    Abrazo.

    GB

    ReplyDelete
  8. Buena idea la de India! Hagamos Medio Oriente, Jared para continuar que es un pantallazo de todo, y luego India.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts