¿Me ayudan a cruzar el Sinaí?

por Lucas Llach

Qué buen libro el de John Reader. Llegué a tiempo, esta vez, al final de la parte tres que habíamos puesto como objetivo -- leí al mismo tranco que parece hablarnos el bueno de Reader: firme, sin prisa, sin pausa. Da la impresión, Reader, de ser esa gente a la que si le preguntás, te contesta súper interesada, con dedicación, con ganas de que aprendas, sin esnobismos; y si no le preguntás, y querés hablar de otra cosa, está todo más que bien. Un divino. 

Valeria ya hizo una de sus épicas reseñas de los primeros capítulos, y nos deja a todos sin mucho que agregar. Pero les cuento partes que me resultaron emocionantes. 

En primer lugar: FUIMOS CARROÑEROS durante millones de años. No lo sabía. OK, no éramos exactamente nosotros, eran los Gracile Hominids o los Australopithecus Afarensis o ya no me acuerdo bien quién. La escena que contó la Dra sobre el Niño Pastor en 1980 carroñeando con una piedra a un antílope que vio por ahí muerto mientras pastaba a sus cabritos primero me impresionó, después me emocionó -- por último me dio hambre.

Y toda esa historia de que nos paramos, o se pararon, para limitar el calor. Entonces te hacés la escena. Grupos de gentecita al calor de África, bajo algún árbol no muy reparador, cerca de un curso de agua pero no para tomarla, sino viendo cómo los antílopes dan sus últimos tragos y entonces, zas, el león, la batalla, la sangre y ahí quedaron los restos. Y el jefe de nuestra banda de 130 (porque un número mayor que eso para convivencia es un horror, estoy de acuerdo, me vuelvo fóbico) diciendo: "En marcha, ya se fue el león", y ahí salimos, en ese estilo barefoot runner que adoramos, pasitos cortos, apurados bajo el sol que quema, todos con piedras puntiagudas en la mano a sacar la carne que quedó y --atención-- comiendo mucho del caracú. Qué belleza.

Un tercer momento, para ir terminando y no aburrir: la leche. Tan penoso ese paso a la agricultura, esa recolección de tubérculos de papiros o totoras, serían, que dejaba el Nilo al retirarse la inundación. Creo que en todos esos ciclos de población-alimentos le falta a Readar una mención más explícita al mecanismo del genio de Thomas Malthus. La agricultura no nació por la abundacia, nació por la escasez -- nació porque aun con la lactancia prolongada (y por lo tanto menor chance de embarazo) las tasas de fertilidad del Zero Pill Bonobo Sex deberían ser bastante altas. Y era inventar la agricultura o mantener tasas de mortalidad altísimas: fija la cantidad de alimentos, la cantidad de adultos de la siguiente generación tiene que ser igual que la de la generación actual; si nacen (conservador) 4 críos por mujer, o sea 2 por adulto, tiene que morirse la mitad para que no crezca la población; los defensores del estilo de vida paleo decimos: paleo sí, pero con preservativos, pastillas o *algo*. Ah, ya dije todo esto en mi entrada sobre Sex At Dawn

Y ahí la leche: una manera de compensar el desastre nutricional, por escasez de calcio y de hierro, que implicaba dejar de comernos los huesos y sobre todo los caracús, esas bombas de calcio. El primer tolerante a la lactosa (un deforme con suerte, como todos los primeros individuos de adaptaciones darwinistas) tuvo la gran ventaja de poder compensar con leche de vaca (en realidad, de algún descendiende del "auruch salvaje" o Bos Primigenius) el calcio perdido.

File:Tur ZHerberstein pol XVIw small.jpg

Auruch en 1556 -- "they survived in Europe until the last recorded aurochs, a female, 
died in the Jaktorów Forest, Poland in 1627"

¿Y ahora? Estoy buscando para libro de junio "Out of Eden: The Peopling of the World" de Stephen Oppenheimer, recomendado en su momento por el comentarista Miguelio. El fenómeno a estudiar promete: esa bandita que, según Reader, no llegaba a las 100 personas, que cruzó el Sinaí y conquistó el mundo. Qué belleza. Nuestros choznos inconscientes, libertinos y aventureros. Como es ya habitual, no encuentro versión electrónica gratuita. Si alguien tuviera la amabilidad... 

Comments

  1. "primero me impresionó, después me emocionó -- por último me dio hambre"
    gracias por tanto.

    ReplyDelete
  2. Muy buena la idea!! No tengo tiempo para leer los libros pero si me gusta leer los comentarios de los libros.
    Saludos,
    Maxi @maximilianoi

    ReplyDelete
  3. Genial!!! Y no puedo estar más de acuerdo con la elección para junio

    ReplyDelete
  4. También me impresionó saber que fuimos carroñeros y nunca había leído sobre la intoxicación con carne magra. Me dejó pensando el capitulo sobre los! Kung. Pensando en nuestros mbya guaraníes (vivo en Misiones). Eran nómades buscando la tierra sin mal. Hoy los hijos de la selva mendigan en los semáforos. Cada vez que uno de sus niños muere de desnutrición se reaviva un debate como el que describe Readers, entre la visión idílica y los datos sanitarios que indican el agotamiento de un modo de vida. O no, y debaten y debaten. Y ellos se mueren.

    ReplyDelete
  5. por el amor de la informalidad poneme Valeria Beruto. Si me ponés Dra. me da un solemnetórax.

    ReplyDelete
  6. Ya que out of africa es tan bueno, alguien lo podrá conseguir entero?
    Gracias,
    Leo Petruzza Fariña (LPF)

    ReplyDelete
  7. Gente, yo conseguí el año pasado la versión en castellano, en papel, en librería Santa Fe, comprando por internet. Tardó un par de semanas, pero finalmente llegó: http://www.lsf.com.ar/libros/01/SENDEROS-DEL-EDEN-LOS/

    Acá hay una pequeña muestra http://books.google.com.ar/books?id=yCXFwEZRM6UC&pg=PA5&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

    Tengo ese ejemplar, lo ofrezco para el que quiera sacar copias, en zona Fac. de Medicina (donde trabajo) o Belgrano (donde vivo). Coordinamos por email a miguelmsoler %at$ gmail *dot/ com.

    Una opción para los de Baires sería dejarlo como apunte en un centro de copiado, como por ej. Tío TOTO, un clásico de Uriburu y Córdoba. Entonces cualquiera va y pide una copia.

    No puedo todavía ponerme al día con los libros. Me estoy dando cuenta de que es difícil hacer un doctorado y estar en un club de lectura :( pero lo seguiré intentando.

    Saludos
    Miguel

    PD: No se olviden del documental que también está buenísimo y lo pueden ver en youtube: "The Incredible Human Journey" (aunque ya no lo encuentro subtitulado)

    ReplyDelete
  8. Bueno, ahora que pienso, la misma mano que copia y anilla también escanea y empaqueta en pdf.

    Si no encuentran versión digital, chiflen.

    ReplyDelete
  9. Yo quiero versión en castellano en papel!! Mis ojos, agradecidos. Veamos cuántos somos y coordinamos. Keep in touch. Va mail:
    alebargo@gmail.com

    ReplyDelete
  10. Estoy flasheando con The Incredible Human Journey. Juro que quiero ser Alice Roberts viajando por Siberia. Me reencontré con mi antigüa vocación de arqueóloga de cuando leía las aventuras de Tintín. Soy fan de este club de lectura!

    ReplyDelete
  11. Gardners scar treatment

    My web site - scar removal Flom

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts