El tamaño importa? Parece que sí...

Ya lo notó Darwin y lo llamó "selección sexual" para distinguirlo de la selección natural. Uno de los mejores ejemplos es el pavo real macho que tiene todo ese plumaje colorido y vistoso que no tiene otro propósito que el de atraer hembras, aún a costa de provocarle una (leve?) reducción en su fitness.


Aparentemente el tamaño "descomunal" del pene humano (que a Valeria le cayó medio pedante por parte de Jared un par de posts atrás) sería producto del mismo proceso: las chicas lo prefieren grande, a pesar de que reproductivamente no tiene ninguna ventaja aparente.

Unos investigadores de la ANU en Canberra (donde vivo) junto con otros dos de Monash y LaTrobe (Melbourne) juntaron ~100 mujeres heterosexuales y las hicieron ver y rankear imágenes 3D sintéticas de hombres con distintos tamaños de pene, altura y ratio hombros/cintura. Lo que encontraron fue que cuanto más grande el pene más atractivo (sexualmente) lo rankearon las mujeres. El tamaño del pene fue casi tan importante como la altura a la hora de elegir partner sexual. También encontraron una interacción con el ratio hombros/cintura: si el ratio es alto (preferido) el tamaño del pene aumentó aún más la preferencia, pero en los modelos con ratio bajo el tamaño del pene no importó mucho.

En fin, da para la crítica también, por ejemplo que todo está basado en una muestra de mujeres en Canberra y Melbourne; será universal?

El paper acá: http://www.pnas.org/content/early/2013/04/03/1219361110.abstract y si quieren leerlo completo y no tienen acceso a PNAS, lo bajé y puse en este link.

Enjoy

JP

Comments

  1. Buen post, buen link. Hace unos años cuando un cumpleaños de amiga finalizaba, armé un speach muy elocuente acerca del tamaño del pene, al que llamé, en todo momento, pija. Sostenía ahí que, más que el tamaño en sí, era, por decirlo suscintamente, una actitud, una forma de seducción, conquista y dominio, respaldado, precisamente, en el tamaño que se poseía. Ahora, con estos libros y éste paper, la idea se me vuelve algo más compleja, aunque sobre todo por su negatividad, como dirían en la academia.
    Según la definición de promiscuidad que da Sex at Dawn, la cosa no es tener sexo con cualquiera, sino con cualquiera del mismo grupo. O sea, nuestros ancestros previos a la civilización, lo hacían con alguien conocido, jamás lo harían con alguien conocido en la misma noche. Eso, más todo la cultura que corrió bajo el puente, acercan mi hipótesis a que el tamaño es más bien una idea, precisamente, cultural, que, como sostienen los amigos Ryan y Jethá, nos trae más problemas que beneficios. Un malestar, como había dicho Freud. Veremos si este viaje de 200 mil años trae más claridad sobre el asunto.

    ReplyDelete
  2. Triste fin para el corolario de la ley de L

    ReplyDelete
  3. un muy buen artículo de divulgación sobre este paper:
    http://theconversation.com/penis-size-may-be-driven-by-women-oh-and-it-matters-12875
    incluye un video del autor explicando el trabajo y el contexto:
    http://youtu.be/Be6dTdx1qxs

    JP

    ReplyDelete
  4. Hay novedades respecto del próximo libro?

    ReplyDelete
  5. No... todavía no terminé el anterior. Trato de poner candidatos sobre la mesa el día 25/26.

    ReplyDelete
  6. Opinión de hombre hétero

    Creo q el tamaño importa pero que no por el placer que provoca sino por lo que indica, que el hombre es más masculino, agresivo, dominante etc
    básicamente que es como el color de las plumas en las aves macho cuando cortejan a las hembras.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts