Este tercer chimpancé, algo perdido

(Lo que está en itálica es agregado después de la primera versión del post)

Vamos acumulando pros y cons del proyecto, todo es aprendizaje. Algunos comentarios sobre dónde estamos parados:

(1) Me gustaría que acá pudiéramos postear todos para comentar y que esto fuera más activo. Hay diferentes opciones para eso. La más prolija sería: los que quieran, me mandan en el comentario a este post su dirección de mail. Con eso les llegará una invitación para que puedan postear. Hay que sacar cuenta de Blogger, pero es un pequeño pasito, y vale la pena. La otra opción es pasar al formato "redes sociales", pero no estoy muy a favor, porque la ventaja del formato Blog es que justamente va quedando un (web)log, esto es, una bitácora de esta larga navegación de cuarenta años.Los insto fervientemente a que lo hagan. Después ven si postean o no, pero daría una sensación de comunidad importante. En principio imagino dos tipos de posteo: comentarios individuales sobre los libros (idealmente, si nos copamos, algún resumen para que vaya quedando) y después propuestas sobre libros futuros. Pero dejemos que Darwin haga de las suyas.

(2) Más importante que lo anterior, quizás. Para no tener que venir cada vez, se pueden suscribir por mail a este blog, en un botón que debería aparecer a la derecha.

(3) Obviamente estos proyectos no se cumplen. Por ejemplo: muchos no terminamos The Third Chimp. Yo voy por el setentipico porciento. Pero la regla acá es que al mes siguiente se empieza el siguiente... haya uno leído o no el anterior. Que circule. Que no decaiga.

(4) Sobre The Third Chimp, hasta ahora. Para mí, merecidas las 4 sobre 5 estrellas de goodreads. Me gustaron los primeros capítulos (lo del ADN y nuestro parentesco con los chimpancés), la parte del paso a la agricultura, la del lenguaje y alguna otra. Ah, y la de las costumbres sexuales, aunque esto de que somos monógamos pero infieles no me gustó nada, me pareció re triste. Algunas partes se me hicieron medio largas, ya no me acuerdo cuáles. Creo que lo bueno de tener un tiempo limitado para cada libro es que obliga a uno a saltear, si quiere, las partes que aburren, práctica que me parece muy saludable.

(5) Habría que elegir el libro de abril. Estoy viendo algunos candidatos. Sugerencias bienvenidas. Tiro algunas opciones:

(A) Una  posibilidad: para los que quedamos un poquitín atragantados con Diamond, metemos, como bajativo, este 1-2: (1) documental de de Herzog, bastante breve y puntaje 7.1 en IMDB, sobre las pinturas en las cuevas de Chauvet y (2) la mejor novela que encontremos sobre el paleolítico, que tenga un sustento histórico más o menos sólido. Un candidato posible sería Dance of the Tiger, de Björn Kurtén, que (acá viene la falacia de autoridad) está en la reading list de la materia Natural History del tipo que la da en Harvard.

(B), más nerd, es aprovechar para leer a Dawkins, supuestamente muy bueno, pero casi que nos vamos de la historia. Este por ejemplo: The Ancestor Tales.  Pero opinen y propongan.


(C) meter algo más regional, aunque cubra más tiempo. Deberíamos en ese caso empezar por el primer continente, y acá hay un libro muy bueno sobre África.


(D) Me dice mi amiga @kgalperin que sería un caso de autoayuda, pero en la sección "Prehistory" the goodreads uno de los mejores puntajes (el mejor de los que vi hasta ahora) es para Sex at Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality). Lo pongo sobre la mesa.

Voten, o propongan opciones y las voy incorporando acá en el post. El 31-3 tenemos que haber decidido.


[YA HAY COMENTARIOS SOBRE LAS OPCIONES; AVISAREMOS DURANTE EL ETERNO FIN DE SEMANA].

(6) Insisto con lo de los mails. Los que prefieren no poner su mail, me pueden enviar uno a lllach@gmail.com. Y recuerden que está el proyecto de comida regional e histórica. Creo que dos por año estaría bien, pero si llegamos al mes 2 deberíamos hacer una gran comilona paleolítica. (Nótese que Diamond dice que no éramos tan carnívoros, pero igual, metemos algún asado de jabalí).

Comments

  1. Lucas,

    Venía pensando en que el Clan del Oso Cavernario de Jean Auel, de la serie "Los Hijos de la Tierra" podía ser una opción para continuar.

    Para más adelante propongo alguno de esta serie
    http://www.goodreads.com/book/show/894111.People_of_the_Fire

    Las opciones que pones en la mesa son tentadoras.

    Mi correo es gbruzon@gmail.com
    Abrazo.

    GB

    ReplyDelete
  2. The Ancestor's Tale es un libro extraordinario, pero: a) es muy largo (+600 pags, difícil para un mes), b) comienza con el ser humano y va retrocediendo en el árbol de la evolución hasta llegar a lo que tenemos en común con los primeros 'replicantes' de la naturaleza, así que si el propósito de esta iniciativa es leer sobre historia del hombre sólo servirían los dos o tres primeros capítulos del libro. Después ya retrocede a 7 millones de años, en la parte del árbol en que nos separamos de chimpancés y bonobos. De todas maneras es una lectura extraordinaria.

    ReplyDelete
  3. Voto por The Ancestor's Tale, porque la historia humana es parte de la historia natural y dedicar un libro casi exclusivamente a la historia natural me parece justo en un proyecto de tan largo alcance.

    ReplyDelete
  4. Hola!
    Me gusta la idea! No pude leer el 1er libro, pero me prendo para los próximos.
    Voto por Herzog o Kurtén. A 600 pag no le seré constante... soy una simple mortal y quedan muuuchos libros x delante.
    Mi mail es natalia.calvo.miras@gmail.com
    Saludos a todos!
    Naty

    ReplyDelete
  5. Hola, hice algo no muy ortodoxo pero bastante práctico con la lectura de Diamond: leí un resumen que estaba en Amazon y luego los capítulos que éste recomendaba del libro. Seguramente viendo los comentarios de todos me daré cuenta si es una buena estrategia o no.
    Me pareció muy interesante pero creo que a veces Diamond quiere explicar demasiado desde su visión, como lo de las adicciones. Trata de hacer caber la realidad en su hipótesis, y eso no es muy científico.
    Estoy para leer mucho más de historia natural, que creo que es lo que me enganchó con el proyecto para empezar. Me parece muy interesante leer sobre las migraciones desde África, qué fue pasando con cada grupo. Hace no tanto, Nat Geo tenía un programa que le mandabas un hisopado bucal y por ADN mitocondrial te decían de qué grupo (no sé si está bien decir "grupo") proviene tu linaje materno.
    Bueno, suficiente para un comment. Nos vemos!
    valeriaberutoATgmailcom

    ReplyDelete
  6. Hola, me encantó la propuesta. Me sumo al proyecto con el libro de abril.

    ReplyDelete
  7. Excelente proyecto, tratare de leer el libro actual y alcanzarlos en el próximo.

    ReplyDelete
  8. Estuve analizando las opciones que tiró mi tocayo, me interesaba la C, pero viendo esta reseña veo que nos serviría "sólo" la primera mitad, ya que después el autor ya se va a la Edad Media (la exploración de los europeos en Africa).

    http://www.5-star-textbook-reviews.info/wp-content/uploads/pdfs/Africa%20A%20Biography%20of%20the%20Continent%20by%20John%20Reader%20-%20An%20Epic%20History%20For%20An%20Epic%20Continent.pdf

    Me parece que la mejor opción sería darle continuidad a Diamond con la opción A.

    Mi mail es lucas.bernal.86@gmail.com

    Saludos

    ReplyDelete
  9. yo estoy con Machos Demoniacos...alguien lo leyo???...lorenalaserre@fibertel.com.ar

    ReplyDelete
  10. Hablando de todo un poco...vamos a comentar el autobombo de Diamond con los genitales masculinos o nos vamos a seguir haciendo los distraídos?
    :-)

    ReplyDelete
  11. Igual lo gracioso es que dice que es sólo un display entre machos. Es su parte menos científica, consultó a algún psicólogo, o quería quedar bien con una chica, algo así.

    ReplyDelete
  12. Diamond es groso. Domina conceptos "económicos" como trade-off, análisis costo-beneficio y teoría de juegos. A mi criterio, Dawkins es similar (quizás mas riguroso/formal: es biólogo evolutivo). Como se me está haciendo un poco denso el Third Chimp, voto por seguir con la paleo-novela (opción A). Quizás podríamos clavar el de Dawkins mas tarde... Slds. Guillermo, g_gallacher at hotmail.com

    ReplyDelete
  13. No leí el libro, pero creo que pasa algo parecido en La guerra del fuego, la película de Annaud, sobre las costumbres sexuales. La idea era que la monogamia aparece con la evolución de la especie.

    ReplyDelete
  14. Dije que iba a empezar con el segundo libro, pero me tenté y ya estoy leyendo el de Diamond. No voy a llegar a terminarlo, pero aunque sea voy a leer algunos capítulos.
    Saludos
    lolacardoner@hotmail.com

    ReplyDelete
  15. Me sumo!! Ya me perdí marzo y The Third Chimpanzee, pero me lo bajé y lo voy a ir leyendo. Estoy para abril. (El documental de Herzog es excelente)
    @alebargo

    ReplyDelete
  16. Diamond es un grande (no sé si de miembro viril): pone en duda la imagen que la especie tiene de sí misma, especialmente, la más poética. Eso es lo que me fascinó: la evolución no es precisa, tiene errores básicos de cualquier humano, y todo parecería hacerlo según el concepto de Weber de acciones racionales con arreglo a fines. Eso de no ser tan buenos, ni tan diabólicos, a mí me gustó mucho.
    En cuanto a la evolución fui más de documentales (llenos de fantasía, por supuesto) que de libros, así que por ahora los sigo. No me defrauden

    ReplyDelete
  17. Me gusta mucho el proyecto, me sumaré a partir de abril.
    @jdorosario
    jor.dorosario(at)gmail.com

    ReplyDelete
  18. Esta buena la idea. Por lo que decís, mas que un blog, el formato debería ser un grupo como google o yahoo groups.

    ReplyDelete
  19. Mi voto para abril: A (aunque D me da mucha curiosidad)

    No puedo bajarme el libro de Diamond con el link que aparece en los cometarios, alguien me lo puede pasar? Gracias!

    ReplyDelete
  20. Hola gente, me enteré ayer por mi hermano acerca de este proyecto y me interesó mucho, así que creo que voy a intentarlo.

    No llegué a leer The Third Chimp, pero voy a sumarme a partir del segundo libro en abril, sea el que sea.

    Igual les dejo algunas sugerencias adicionales para (son cosas que ya leí o vi acerca de temas prehistóricos y me parecen recomendables):

    - Documental: The Incredible Human Journey
    8.2 puntos en IMDB
    http://www.imdb.com/title/tt1397256/

    Este documental es excelente. Lo estuvieron pasando el año pasado y antepasado por BBC HD. Cuenta la historia del cómo el Hommo Sapiens salió de África y conquisto el mundo, basándose sobre todo en evidencia genética pero también en hallazgos arqueológicos.
    La versión original es de 2009, pero hay una nueva edición un poco mejor (a mi juicio) con una voz en off en lugar de mostrar a la presentadora en vivo. Esta nueva versión la estuvieron pasando el año pasado por BBC HD.
    Son 5 episodios de una hora sin desperdicio (Salida de África, Asia, Europa, Australia y América) y se pueden ver en youtube en HD. Buscando con la palabra "subtitles" aparecen varias versiones, muchas en español (también pueden buscar "El increible viaje humano").
    Si fuera el elegido, se podría armar una lista y poner en el blog.
    Ahora, no se que tan legales son las versiones de youtube. Si eso es un problema, no estoy seguro de que esté disponble online por otra vía. Sólo lo encontré en DVD.

    - Libro: "Out of Eden: The Peopling of the World" de Stephen Oppenheimer. Hay una edición en español que lleva el nombre "Los senderos del Edén". Puntaje goodreads: 3.95

    El libro trata los mismos temas del documental anterior,
    Se consigue en inglés la versión de Kindle: http://goo.gl/ai9bo
    La versión en español la compré en papel en cúspide, pero creo que es difícil de conseguir.

    - Novela: "La guerra del fuego" o "En busca del fuego" (The quest for fire)
    Puntaje goodreads: 3.77 http://goo.gl/Erj61
    Es "la otra" novela prehistórica llevada al cine, además de "El clan del oso cavernario". No leí el libro pero vi la película de 1981 y me parecio buena. Es más corta que "El clan..." (128 pag, vs 512 pag. según pude ver en goodreads), pero no encontré lugar donde bajar una versión digital.

    Bueno, quería dar mi aporte nada más, espero poder sumarme, al menos a través del blog.

    Saludos
    ~Miguel

    ReplyDelete
  21. Voy a intentar recuperar el tiempo perdido en este fin de semana hiper largo y leer aunque sea una parte de Diamond.
    Leí el resumen de amazon de D y me pareció muy interesante.
    Voto por este o por el A para tener tiempo de recuperar marzo.

    mail: herx1980(at)gmail.com

    Slds,

    Pamela

    ReplyDelete
  22. No me había percatado del tema de los mails. El mío: miguelmsoler (en) gmail . com

    En twitter: @miguelmsoler (creo que voy a volver a usarlo después de mucho tiempo)

    Sds
    ~Miguel

    ReplyDelete
  23. Muy buena iniciativa Lucas, yo me engancho. Años atrás leí el mono desnudo de Desmond Morris y fue el libro que me abrió los ojos a pensar la evolución humana de la misma forma que la de cualquier otro animal. Ahora estoy con Third Chimpanzee tratando de catch up, pero veo que ha corrido mucha agua bajo el puente con respecto a la evolución del Homo Sapiens, y que la evolución de la sexualidad humana sigue siendo materia de debate!! Había leído de Diamond Guns Germs and Steel, y Collapse.
    Se habló de Dawkins por acá, otr amuy buena opción. Y voy a traer otro autor a la lista de opciones: Steven Pinker. Quizás se va un poco de tema, pero su libro: The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined es muy bueno (largo, es cierto). link a wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Better_Angels_of_Our_Nature
    Por último, alguien por ahí mencionó al Genographic project de NatGeo. Yo lo hice (línea paterna), y soy haplogrupo J2. Después hice un upgrade en http://www.familytreedna.com/ (anyway, esa es otra historia larga).
    En fin, voy a tratar de ponerme al día con la lectura.
    mi email: juan.guerschman(at)gmail.com

    ReplyDelete
  24. ah. Y la sugerencia de hacer esto en google groups más que via un blog la comparto también

    ReplyDelete
  25. Me quedé pensando.
    Lo que leí del Tercer Chimpancé me hace acordar a uno de los libros que más me impactaron de chica: "Antes de Adán" de Jack London. Durante muchos años volvían a mi mente las imágenes de esta novela, aunque no me acordaba del nombre ni el autor. Fue un hermano mío, al que le pasaba lo mismo, el que lo rastreó y lo encontró. No me animo a leerlo otra vez, por no alterar el recuerdo de esa lectura.

    ReplyDelete
  26. Sin lugar a dudas voto por Sex at the Dawn. Creo que en un proyecto como este brinda una perspectiva mucho más interesante y profunda que cualquier documenta El libro de Dawkins es muy bueno pero, de nuevo, me parece que es material ya cubierto en forma más amena por The Third Chimpanzee. En cuanto al libro sobre África, me parece que sería más apropiado como tercer libro, preparando la discusión para las grandes migraciones humanas fuera de África y el comienzo de la prehistoria global. El tema del sexo es material que puede iluminar la lectura de la enorme cantidad de sucesos históricos posteriores en los cuales la pulsion sexual jugo un papel clave.

    ReplyDelete
  27. Buenas!!. Me alegró mucho descubrir que ese tema medio raro del que yo trato de leer moviliza tanta gente diversa en sus profesiones. Recomiendo Mapping Human History: Genes, Race, and Our Common Origins de Steve Olson. Es una historia genetica del mundo utlizando las últimas técnicas de tracing. Explica que todos somos parientes de Julio Cesar y Confucio y te da buenas explicaciones de por qué las diferencias de piel y razgos en las distintas regiones del mundo.
    Abrazo
    fernando
    fernando.straface@gmail.com

    ReplyDelete
  28. A ver, el libro de Diamond es muy interesante, coincido que se hace pesado en algunos momentos (vease monos vervet) pero no deja de sacudirnos con los datos que maneja. Me falta para terminarlo, espero en estos días de ocio hacerlo.

    En cuanto a las opciones que se barajan, son todas muy tentadoras (en especial la del groso de Dawkins y la D) pero para seguir el hilo de Diamond optaría por la A.

    Mi mail es manuel.alvarezt@yahoo.com.ar

    Saludos

    ReplyDelete
  29. Hola... cómo están? Todavía no termino con El Tercer Chimpancé pero estamos ahí.
    Mi mail es virginiaab1@gmail.com

    Sds
    V

    ReplyDelete
  30. Te agrego una sugerencia para mayo o junio: Feast: Why Humans Share Food, de Martin Jones. Junto con el sexo, la comida nos define y explica la historia mejor que muchas otras derivadas segundas.

    ReplyDelete
  31. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  32. Ooops. Yo tb. voto x Sex at Dawn.

    ReplyDelete
  33. Mando e-mail: ocampo.mm@gmail.com y pongo fichas a Sex at Dawn!

    ReplyDelete
  34. Yunaited, anotame, que seguramente te podré aportar algo; sobremanera porque al.lado tengo a tu prima política (o cuñada en 1er grado, o como se diga), que lee 2 libros por noche, y que pertenece a uno de esos clubs de enfermas para las que la lectura es más importante que los hijos ("los hijos se van, los libros no" ;)).
    Mi mail ya lo tenés: juanbve@gmail.com
    Un Abrazo de tu primo Yanni.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts