LIBRO 1: THE THIRD CHIMPANZEE

200 mil años en 40 años, a razón de 10 libros por año. La historia universal en orden en 400 buenos libros. Varios moriremos en el camino. Yo con llegar al siglo 18 o 19 me conformo. Los que quieran participar pueden poner un comentario acá abajo?

En todos los casos buscaremos libros que estén online, para lo cual se necesitará un lector electrónico. Y seguramente la enorme mayoría sea en inglés.

Uno de los criterios de elección (muy primitivo por cierto) es "puntaje en Amazon". Para el paleolítico pensé que podemos empezar con "The Third Chimpanzee", bien rankeado y del confiable Jared Diamond, de quien leeremos también, seguramente, Guns, Germs and Steel.... The Third Chimp tiene varias ediciones, dice Wikipedia. Acá está en versión mobi, que es la que sirve para Kindle por ejemplo. Recuerden que Kindle se puede bajar gratis para PC, aunque leer en PC no es lo más recomendable.

Me refieren en los comments que está también en castellano en PDF, se puede bajar aquí.

La idea es terminar de leerlo a fines de marzo. En la última semana de marzo podemos poner en los comments opciones sobre otros libros para continuar. Supongo que algo más del paleolítico no vendría mal.

Propone @santiagollach juntarse a comentarlo comiendo comida de la época cada mes. Quizás para no ser tan ambiciosos podemos juntarnos una vez cada dos libros. Si hay quórum, abro este blog para que cada uno pueda publicar lo que quiera.

Nos vemos. Yo soy @lucasllach en twitter.

EX-POST: me dicen que GoodReads es mejor fuente que amazon para juzgar libros. No lo conocía. Seguimos en 4 estrellas con The Third Chimp. Adelante.

Comments

  1. ¡Yo me sumo! Me parece excelente la idea atravesar el tiempo con un proyecto así, ambicioso y ameno a la vez (además tengo 32 y, con mi dieta de frutas, verduras y carne me veo bien para llegar a la final). Me parece piola el mix presencial + virtual, mundo de átomos y bits. A tu disposición para lo que necesites. ¡Saludos! Pablo.

    ReplyDelete
  2. Me sumo, interesante idea. Me gusta generar un compromiso, espero poder cumplir! Saludos, Santi!

    ReplyDelete
  3. Gran idea! Espero poder seguir el ritmo...
    Daniel

    ReplyDelete
  4. Me gusta la idea, encontré una versión escaneada excelente en español http://epubgratis.me/node/14172
    Te tiro la idea de que vayas descargando y subiendo a una carpeta de dropbox fácilmente consultable los libros en formato electrónico.
    Mientras que sea en español y los tiempos facultativos lo permitan voy a seguirlos.
    Saludos
    Joaquín

    ReplyDelete
  5. Me gustaría participar pero confieso que no soy muy bueno leyendo en Ingles, hay chances de conseguir los libros en español?? Abrazo grande a todos. Dario Goujon del Chaco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo estoy mas o menos en la misma que vos. Por lo que vi en amazon esta en libro en castellano. Yo me sumo @maxikank mi twitter.

      Delete
  6. Me sumo señores. Gracias por la versión epub @jaoquin.

    Soy @_Cazador_ en twitter.

    ReplyDelete
  7. Me sumo. Soy @santiagollach en tuiter. Tiene que haber un mecanismo para que la gente se pueda sumar cuando el barco ya haya arrancado, este viaje es largo y necesitaremos compañía.

    ReplyDelete
  8. Historia y ambiciones locas (la del proyecto), cómo no sumarse?
    Allá vamos.
    Soy @doscomacinco en tuiter
    Y me llamo Sergio.

    ReplyDelete
  9. Quiero participar. Mi inglés no es bueno pero confío en entender los libros q propongan. También saber si los libros están en versión pdf ya q es un formato más universal: por ejemplo para leer en tablets o smartphones. En epub libros hay textos gratis q se pueden convertir a pdf (ahí hay un tutorial, y si have falta agrego mi experiencia).
    Soy @jbautentico.

    ReplyDelete
  10. Me sumo también. Excelente idea, ojala se lleve a cabo.
    Soy @MATronge en tuiter.

    ReplyDelete
  11. Me sumo a la idea. @gbruzon
    abrazo

    ReplyDelete
  12. Proyecto muy interesante, dificil planificar 40 años en Argieland.
    Arrancaremos
    @_kferni_

    ReplyDelete
  13. Muy bueno. Soy @valdivia68 en tuiter. Estaria bueno que pongas el widget para seguir el blog, asi nos mantenemos notificados. Saludos!

    ReplyDelete
  14. No tengo que idea que pueda estar haciendo dentro de 40 años, pero me gusta creer que puedo aceptar y cumplir con el desafío... así que en los proximos 40 minutos, estaré leyendo! Me sumo! --> @m_ntst #Ciao

    ReplyDelete
  15. Me sumo me cuesta leer en ingles pero bueno!! me prendo

    ReplyDelete
  16. Muy buena la version de epub. Me sumo!

    Soy @mariaegallegos

    ReplyDelete
  17. Buenas tardes a todos, no sé si podré seguirles el ritmo como es debido porque hace unos días me decidí a hacer las materias que me faltan para ser Lic. en economía, pero prometo intentar mantenerme al corriente.

    Soy @lucasbernal86

    ReplyDelete
  18. me sumo. En 40 años tendré 64. Así que when i'm 64, espero haber completado todos los libros sugeridos.

    Tengo un leve sesgo a los temas de evolución, historia económica y filosofía/historia de las ideas.

    saludos, @guillgall

    ReplyDelete
  19. Es una excelente idea, a la que me sumo. Y lo mejor es que no leí ese libro.

    El único problema es como decidir la lista de libros de historia. Podes elegir libros en orden crónologico, o por temas (economía, política, análisis histórico, etc.) o alguna combinación. De hecho sería bastante bueno ir armando la lista. Creo que en Goodreads tenes la opción de armar listas inclusive rankear los libros por voto. Puedo colaborar en esto.

    Luego, me parece una excelente idea juntarse y comentar los libros. Lo que sí haría es crear una nueva entrada para este libro así los que quieran van comentandolo o comparten algo que les haya llamado la atención, etc.

    En Twitter soy @frdezavalia

    ReplyDelete
  20. Me sumo. Si llego, y no se corre (lo cual es altamente improbable, pero soñar es gratis) terminaré con los 65 de edad jubilatoria.

    Soy @pcardu en twitter.

    Saludos.

    ReplyDelete
  21. Me sumo. Con un poco de suerte los acompaño. Soy (¿?) @epierucci.

    ReplyDelete
  22. Me sumo, la idea me parece excelente!

    Para todos aquellos que manifestaron su preocupación por la magnitud temporal del desafío, recomiendo darse el placer de leer en paralelo a Peter Watson, quien en las mil y tantas paginas de "Ideas", más las ochocientas de "Historia intelectual del siglo XX" hace un apasionante e imperdible resumen de la historia intelectual y las ideas, partiendo desde Lucy, en Africa, hasta principios del siglo XX. Tanto, en tan solo dos mil paginas, es para no perderse.

    Ademas, en su apéndice rescata los libros con que trabajó para confeccionar este increíble resumen, del cual Lucas podría sacar algunos libros para sumar.

    Adelanto desde ya mi propuesta de sumar, cuando lo crean conveniente, el último libro de Peter Watson (a esta altura ya sabrán que soy un tanto fanático del autor) que se llama "The Great Divide" (por ahora solo en inglés) que analiza las razones por las cuales Europa conquista América y no al revés. El análisis comienza en la era de la glaciación, cuando se forma el puente en el estrecho de Bering.


    Saludos

    Arturo. @arturompizarro





    ReplyDelete
  23. Me encanta la idea. Lo que por lejos más me divierte es formar parte de un proyecto colectivo de 40 años.

    +1 a las juntadas offline bimestrales. Marzo completo estoy de viaje, así que me prendo a comentar el 2do libro.

    @tomasinsua

    ReplyDelete
  24. Me sumé. Espero llegar hasta la primera comida al menos. Soy @gallogui en twitter.

    slds/gg

    ReplyDelete
  25. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  26. Bueno les cuento que terminé de leer el prologo, muy interesante... también que sumé a varios amigos a la causa jaja
    Abrazo grande a todos...
    @dariogoujon desde el Chaco

    ReplyDelete
  27. Yo me sumo, calculo que llegaré a los 62 años. @maxikank

    ReplyDelete
  28. Me sumo! Ya habemus lista? o la vamos a ir armando...
    @bebezenarruza

    ReplyDelete
  29. Y bueno...es interesante la idea, aunque tengo 51 y creo haber leido uno cuantos desordenadamente....lo sigo...slds @silviadibe

    ReplyDelete
  30. Nada más entusiasmante que la suma entre lo colectivo, lo virtual, lo posiblemente presencial y el reto al tiempo. Arranco hoy con 42 años. Me cuesta dedicarle tiempo a algunas cosas hasta que le encuentro el gusto al desafío. Acabo de encontrarlo en esta propuesta. A todos nos alargará la vida! I'm in. Mauricio. En Twitter @mmocampo

    ReplyDelete
  31. Me sumo. Soy @ramiromsoler, me parece que no llego ni en pedo (46) pero acompañaré lo que pueda. Sds.

    ReplyDelete
  32. Me sumo, Soy Ale Bertone. @lalobertone

    ReplyDelete
  33. Bueno ya estoy llegando a la mitad del libro pero me surgió un viaje de trabajo a Brasil y no voy a estar las ultimas dos semanas. Independientemente de que se reúnan, piensan armar algo online para debatir sobre el libro para quienes no puedan juntarse a comentarlo?. Muy buen desafio que con 29 quizas llegue al objetivo.
    Saludos para todos!
    @mariaegallegos

    ReplyDelete
  34. Teniendo en cuenta este primer libro, les comparto una publicación de ayer:

    http://www.newscientist.com/article/dn23240-the-father-of-all-men-is-340000-years-old.html

    El padre de la especie humana tendría 340.000 años, dos veces más antiguo de lo que se pensaba hasta ahora.

    ReplyDelete
  35. Hola! Ya me había sumado, leyendo el libro. Supongo que lo oficializo dejando este comentario.
    @violenoet

    ReplyDelete
  36. excelente! no creo que vaya a leer todos (la tesis y mi deambuladora ocupan la mayor parte de mi tiempo) pero ya me baje the third chimp @ugemitch

    ReplyDelete
  37. Tarde (no tanto no?) pero me sumo a esta desafiante aventura colectiva @adrianhramos

    ReplyDelete
  38. Uhhh. Recién me entero. Me encanta el proyecto. Llego a casa y bajo el libro para Kindle. En Twitter soy @santillanf.

    ReplyDelete
  39. 22 de marzo y recién estoy en la pagina 190, creo que no llego. Igual continúo.
    Eso si, gran elección la que han hecho para este primer libro.

    ReplyDelete
  40. Alguien ya tiene pensado el segundo? Estoy a 50 pag del final. Y si cimidr debate, avisen. Gracias. @jbautentico

    ReplyDelete
  41. Como ya tengo leído The Third Chimpanzee, me doy el lujo de sumarme tarde. En Twitter soy @federicotiberti.

    ReplyDelete
  42. Me sumo!! Ya me perdí marzo y The Third Chimpanzee. Estoy para abril. (El documental de Herzog es excelente)
    @alebargo

    ReplyDelete
  43. Con respecto al "confiable" Jared Diamond aqui una pequeña discrepancia

    http://www.bookforum.com/inprint/019_04/10583

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pequeña pero larga, la discrepancia. Insisto: hay segundo libro? Estoy más que entusiasmado con este proyecto, así que apenas tengan indicios o sugerencias, avisen. Gracias!

      Delete
  44. Algo más, por si a alguien le intresa. Aquí http://descargarpelicula2.com/peliculas/20-pelis-del-bafici-2013-para-ver-online/, hay películas del siguiente Bafici para ver online. La mitad son de Panorama, o sea posiblemente ya vistas o relativamente fáciles de conseguir. La otra mitad, de esta década, y por lo tanto figuritas difíciles en el amplio mundo de Internet. Una de ellas, No, es la que abre el Festival. Y está buena, es emotiva, aunque no la rompe. Saludos

    ReplyDelete
  45. Me parece una excelente idea. ¿Qué opinarían si les cuento que el nuevo pre diseño curricular de la secundaria en Buenos Aires implica que los alumnos tendrán que estudiar ese mismo período en tres años? Vean: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/nes/prediseno.pd
    Historia se dictará sólo entre primero y tercer año, con apenas tres horas a la semana y deberá cubrir desde el proceso de hominización hasta... hoy.

    ReplyDelete
  46. Tarde pero seguro.
    Me incorporo a esta cruzada con 4 libros de retraso. Sin embargo, estoy en Australia con la Working & Holiday VISA así que voy a tener tiempo de leer y alcanzarlos.

    Abrazo

    ReplyDelete
  47. Ayer 28-06-13 te escuché en el programa de Lanata en Mitre y me encantó la idea! Será a mi ritmo, pero será! En twitter @pequinesita

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts